Debaten en Jujuy políticas públicas para garantizar derechos de niños y adolescentes

Jujuy al día® – El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), lleva adelante su 28° sesión, esta vez en la provincia de Jujuy, y con la presencia de la totalidad de los miembros que integran el mencionado órgano que encabeza Gabriel Castelli, Secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, puso de relieve que políticas a implementarse serán producto de análisis y debate de los miembros del COFENAF.

La Ministra Ada Galfré, señaló: “Abordamos la prevención del embarazo no esperado en adolescentes, con un trabajo integrado entre los ministerios nacionales de Salud, Desarrollo Social a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), y de Educación. Vamos a repetir esto en cada una de las provincias a los efectos de prevenir, y también poder asistir a las niñas y madres para que no frustren su proyecto de vida”.

Galfré puso de relieve que esta acción en Jujuy ya se está implementando, pero que la posibilidad de que el Estado Nacional replique esta política es importante, puesto que “significará la llegada de recursos y la intervención de las carteras ministeriales federales ya mencionadas, en el contexto de la obligación de cumplir con los derechos de la infancia en el marco de la protección integral”, afirmó la funcionaria provincial.

La titular de la cartera de Desarrollo Humano, indicó que también se debatió sobre un proyecto de ley que “elevaremos al Congreso de la Nación con el acuerdo de todas las provincias representadas, que trata sobre un nuevo Sistema Penal Juvenil. Queremos que la voz del Consejo Federal sea escuchada, ya que es el órgano más representativo que incluye a todas las provincias”.

Además, explicó que la implementación del Plan de Primera Infancia posibilitará acrecentar recursos, tanto en capacitaciones como recursos económicos para mejorar las instituciones, algo que de hecho en Jujuy ya fueron beneficiados varios municipios.

Galfré adelantó que se presentará el compromiso provincial en contra de la violencia hacia las mujeres, que tiene un impacto importante en los niños y niñas, víctimas de hogares violentos. “Firmaremos un convenio con SENNAF que nos aportará más de un millón y medio de pesos para poder llevar adelante el proyecto, para que los niños puedan no repetir las historias y no ser vulnerados en sus derechos”, recalcó finalmente.

En tanto, Gabriel Castelli, Secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y titular del COFENAF, expuso que “la problemática del embarazo en la adolescencia nos preocupa mucho porque alrededor de 100 mil chicas por año, de menos de 18 años, dan a luz en nuestro país. Y de ese total, un 70% manifiesta que el embarazo fue no deseado, no están preparadas para lo que esto significa”.

El funcionario nacional puso de relieve que en el marco de este encuentro hubo temas en los que se unificaron posturas entre todas las provincias, tomando en cuenta que es un órgano con mucha diversidad ideológica, y que sin embargo esa circunstancia, prima la protección integral de los derechos de niños y adolescentes por sobre posturas político partidarias.

Cabe mencionar que también participó en esta primera jornada de trabajo del COFENAF que se realizó en el Hotel Altos de la Viña, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Mercedes Agresti; y los representantes de las provincias que integran el señalado órgano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud: "El trabajo coordinado va a permitir articularnos en todos los programas para seguir creciendo en pos del beneficio de los vecinos"

Sáb Sep 2 , 2017
Jujuy al día® – Así lo resumió el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge al recibir a referentes del Ministerio de Salud de la Provincia en una reunión donde se presentaron los Programas Provinciales y Nacionales dependientes de la Secretaría de Planificación del Ministerio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes