3ª Campaña de prevención y testeos de Hepatitis C

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizará testeos gratuitos durante las primeras dos semanas de septiembre en las localidades de Perico, San Pedro, Libertador Gral. San Martín, Tilcara y Capital. Si bien el foco se centrará en la detección del virus C, también se realizará vacunación gratuita para prevenir la Hepatitis B.

La actividad, que se desarrollará a nivel nacional, se hará efectiva en nuestra provincia a través del Servicio de Infectología y Medicina Tropical del hospital “San Roque”. El Jefe del área, Carlos Remondegui, explicó que la jornada tiene por fin sensibilizar a la comunidad sobre el diagnóstico temprano y las acciones para evitar el contagio. El foco de la campaña estará centrado en la detección de la hepatitis C mediante un test rápido, esto implica darle a la persona un resultado en 20 minutos, sin turnos ni demoras.

La Hepatitis C, a diferencia de la B, todavía no cuenta con una inmunización por lo que el Dr.  Remondegui explicó que mediante la detección temprana se puede actuar rápido disminuyendo el impacto de estas afecciones en las personas y recabar datos para estudiar la prevalencia de ambas patologías en la provincia.

Sobre las formas de transmisión aclaró que la hepatitis C es diferente a la B ya que la primera se contagia mediante sangre, “en Jujuy hasta 1993 no se chequeaba la sangre en los bancos como se realiza ahora, entonces llegamos a un punto donde la mayoría de los pacientes tenían un antecedente de transfusión, por eso en esta campaña incentivamos a concurrir particularmente a los mayores de 50 años que recibieron sangre en algún momento de su vida. También son un grupo en situación de riesgo de contagio las personas dializadas y los portadores del virus VIH”.

La hepatitis C también se puede contagiar por vía sexual, por uso de drogas indovenosas, tatuajes o piercing, es decir a través del contacto directo con sangre o mucosas que sangran. También existe la transmisión vertical de la mamá al bebe, sin embargo es una situación puntual y de menor prevalencia.

Por su parte, Susana Ceballos del Servicio de Infectología explicó que el único requisito para vacunarse es tener más de 18 años y que no se necesitará de orden médica en esta oportunidad.

El testeo es importante porque “las hepatitis virales crónicas producidas por el virus B y C son enfermedades de larga evolución y totalmente asintomáticas, ninguna persona experimenta síntomas visibles, entonces lo que hacemos es una campaña de captación para identificar a estos individuos adelantándonos a la enfermedad, obteniendo un diagnostico temprano y poder tratar las mismas de manera oportuna”, finalizó la especialista.

Cronograma en detalles: 4/9 Hospital Zabala de Perico, 6/9 Plaza Belgrano de San Pedro, 8/9 Plaza Central de Libertador Gral. San Martín, 11/9 nosocomio de Tilcara, 13/9 Plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy y 16/9 hall central del Hospital Pablo Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Visita del CONICET a la Municipalidad: “Debemos poner en valor nuestro patrimonio paleontológico”

Sáb Sep 2 , 2017
Jujuy al día® – Nuestra ciudad es protagonista de un hallazgo prehistórico en las laderas del Río Xibi Xibi, por lo que el intendente se interiorizó del tema recibiendo al equipo de paleontólogos y biólogos del CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy para charlar sobre tan espectacular hallazgo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes