Prevención del HLB y renovación de Tarjeta Tabacalera

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en el Programa de Erradicación del Mirto con acciones en Fraile Pintado y Libertador General San Martín, mientras convoca a productores tabacaleros a pre-inscribirse en el registro inicial y renovación de tarjeta.

En primera instancia, la cartera ministerial impulsa diversas actividades en el marco del Programa Nacional de Prevención y Control del HLB para contrarrestar la mayor amenaza de la actividad citrícola.

Siguiendo la Ley Provincial Nº 5.778, la Dirección de Control Productivo y Comercial dependiente de esta cartera firmó un Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Fraile Pintado, a cargo de Iván Poncio, y luego con el intendente de la Municipalidad de Libertador General San Martín, Oscar Jayat.

“Uno de los puntos más sobresalientes fue la necesidad de trabajar en informar a la sociedad en general la problemática del HLB y cómo interviene en el ciclo de esta enfermedad la planta de Mirto o Jazmín Árabe, para lograr así un trabajo mancomunado entre sociedad y Estado”, dijo al respecto el máximo referente de la entidad, Julio Pardo de Figueroa.

Explicó que los municipios se comprometieron a la realización de un censo de las plantas de mirtos y naranjos de la vía pública, junto a la difusión de la enfermedad ante los vecinos y la necesidad de erradicación de estas especies.

Pardo de Figueroa también señaló que se consensuaron con la empresa Ledesma y la  Estación experimental de INTA Yuto la colaboración de ambas instituciones en el dictado de capacitaciones sobre diagnóstico y detección temprana del HLB, destinadas a empleados municipales y de fincas productoras de cítricos, tomando como marco la Jornada Citrícola que se realiza cada año.

Llamado a inscripción a productores tabacaleros

Por otra parte, La Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal del Ministerio, a través de División Tabaco, comunica a los productores tabacaleros que deberán preinscribirse en el registro Inicial y Renovación de Tarjeta de Productores.

La preinscripción es obligatoria y tendrá lugar hasta el 31 de octubre, en tanto que el 31 de enero del 2018 vencerá el plazo para la registración definitiva. Debido a la masiva concurrencia de interesados se recomendó agilizar el trámite, atentos al desarrollo de la campaña 2017-2018.

Los productores deberán presentarse en División Tabaco, calle Urquiza 708 de ciudad Perico, de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 horas. Por consultas o informes, los interesados pueden comunicarse al 154791769 o e-mail [email protected].

Cabe recordar que las gestiones fueron previstas en conformidad con la Ley 19800, resolución Nº 372/11 de la SAGYP y en virtud del decreto provincial Nº 3884/17 DEYP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajan en la campaña “Rutas libres de trata”

Vie Sep 1 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag junto con la Directora Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo se reunieron con miembros de la Fundación Andesmar de la provincia de Salta con el fin de articular acciones sobre la Campaña “Rutas Libres de Trata”. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes