Jujuy presente en la reunión del Comité de Integración, NOA-Norte Grande

Jujuy al día® – Una comitiva jujeña, encabezada por el vicegobernador, Carlos Haquim, se encuentra participando de la XXIX Reunión del Comité de Integración, Noa – Norte Grande que se desarrolla en la ciudad de Arica – Chile.

Durante el Acto de apertura que se desarrolló el miércoles 30 de agosto, estuvieron también presentes, los ministros de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; los Secretarios de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás; de Cultura, Alejandro Aldana y funcionarios nacionales y provinciales.

 

El evento binacional se desarrolló hasta ayer, jueves 31 de agosto, en la ciudad de Arica – Chile. Bajo el slogan “Arica y Parinacota: Puente al corazón de América y al Asia Pacífico”, la ciudad del vecino país, desarrolló un trabajo de integración con las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

En ese marco, el vicegobernador subrayó que fue muy amplio el temario en el que se avanzó, donde se trataron temas que hacen a la integración, en una jornada ardua y provechosa.

“Hay temas por resolver como es el Paso de Jama, que es una preocupación tanto de la cancillería Argentina como Chilena, por la próxima visita del Papa a Iquique”, expresó Haquim.

Destacó también, el fuerte apoyo ofrecido desde el lado chileno en el tema minería relacionado con la explotación del litio y energías renovables. “La puesta en funcionamiento del Instituto tecnológico del litio y de las energías renovables, causó mucha sorpresa y agrado y lo hemos puesto a disposición y en conocimiento de toda la región”, subrayó.

Del mismo modo, el ministro Oehler, remarcó que tras una intensa jornada de trabajo se trataron diversos temas, entre ellos, “como hacer para mejorar la conectividad regional y surge como desafío a trabajar, gestionar con las autoridades competentes la reducción de las tasas aeroportuarias que son una barrera para que se logre mejorar la frecuencia y la mayor presencia de compañías de aeronavegación en la región”.

Además, “vamos a coordinar acciones de promoción cruzadas y a intercambiar los calendarios de eventos masivos del Noa y de la 1°, 2° y 3° región de Chile, de tal manera, de poder organizar mejor las promociones, aprovechando esos eventos masivos”.

“Hay mucho interés en la región norte de Chile de trabajar el turismo rural comunitario y nosotros tenemos allí algo para aportarle porque tenemos una vasta experiencia”, comentó el ministro.

Cabe recordar que el Comité de Integración Noa-Norte Grande está conformado por Jujuy, Salta y Tucumán, y las regiones chilenas de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales participó de las honras a Santa Rosa de Lima

Vie Sep 1 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales, acompañó a la comunidad de Purmamarca en las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima. Fieles y turistas, participaron de las honras a la Virgen en la plaza central del pueblo. Estuvieron presentes, la senadora nacional, Silvia Giacoppo; el diputado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes