Se concretó la audiencia pública por tenencia responsable de mascotas en Jujuy

2

Jujuy al día® – Con la participación de 24 expositores y en instalaciones de la Sala Teatral “Jorge Accame” se concretó esta mañana la Audiencia Pública por la Tenencia y Cría Responsable de Animales Domésticos, Domesticables y Maltrato de los mismos, impulsada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

La misma fue solicitada con el objeto de abordar el proyecto sobre el tema que se encuentra en análisis en el seno del parlamento capitalino y que, luego de esta audiencia tendrá despacho en las próximas sesiones, teniendo en cuenta todo lo que dijo en esta jornada. En este sentido, los ediles capitalinos analizarán las exposiciones escritas y orales para sacar el mejor proyecto posible.

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, remarcó que “fue una jornada de mucha participación, con muchos expositores y también con varios más que llegaron tarde a la inscripción y pidieron incorporar sus ponencias por escrito, cosa que fue aceptada, ya que estamos buscando los aportes y la construcción a fin de tener la mejor ordenanza posible”.

Asimismo, agregó que “algunos ejes a lo largo de los discursos en común estuvieron relacionados con la educación, la comunicación de cada una de las obligaciones que implica la tenencia responsable de mascotas, también la castración y las campañas de vacunación. Ahora nos toca a los concejales reunirnos con las distintas ponencias, las versiones taquigráficas serán distribuidas a cada uno de los concejales, para de esta manera construir entre todos la mejor ordenanza posible, estableciendo con claridad los derechos, obligaciones y las sanciones de aquellos que incumplan la norma”.

 “También se habló mucho – continuó Aguiar – sobre el maltrato, la idea es sancionar fuertemente todo tipo de maltrato animal, además de las previsiones que ya existen a nivel provincial y nacional”.

Por último, Aguiar enfatizó que “fue una audiencia pública muy importante, porque inclusive vino gente del interior de la provincia a participar, a pesar de tratarse de una norma que regirá en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, todos ellos realizaron muchos aportes y estamos muy contentos por lo que fue esta instancia de participación”, finalizó.

Al respecto, la impulsora del proyecto en cuestión, la concejal radical Marta Russo Arriola, afirmó que “se va a trabajar con las protectoras de animales para que salga este proyecto de ordenanza, la audiencia es un buen mecanismo de participación ciudadana porque el Concejo Deliberante es una institución de puertas abiertas que está dando lugar a que participen los vecinos. Esta audiencia pasa por la concientización y la educación. Además la idea de este proyecto es la de unificar y actualizar las normativas vigentes para proteger a los animales”.

Asimismo, agregó que “la Municipalidad está trabajando, poniendo en condiciones la canillera, ya realizó una parte, estaría empezando la otra. Tenemos que realizar una difusión en todos lados para que no se abandone y maltrate a los animales, porque esta audiencia se realizó con el fin de escuchar críticas, aportes y sugerencias para que cuando salga el despacho de la ordenanza sea los más beneficiosa posible para la comunidad”.

Con exposiciones de particulares, veterinarios, representantes de asociaciones protectoras de animales y hasta diputados provinciales, entre otros, se habló principalmente en realizar campañas de castración y esterilización gratuita de perros y gatos, y mejorar su difusión, pensando en la erradicación de la superpoblación de perros en la vía pública.

A su vez los disertantes pusieron de manifiesto la importancia de la vacunación antirrábica, al tiempo que los representantes de las distintas pidieron ayuda para cubrir gastos veterinarios.

La Audiencia Pública fue presidida por el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Estela Flores, Mirian Burgos, José Luis Sánchez, Santiago Jubert y Federico Noro.  Más los secretarios Parlamentario Jorge Beller y Administrativa Virginia Llapur.

Los expositores

Roxana Laura Giménez, Estudiante

Juan Nieva, Veterinario, Ex Jefe de Agencia INTA, Puesto de Hornillos

Ángela Vanesa Zárate, Representante a la Asociación Voz Animal

José María Albizo Cazón, referente provincial de la Coalición Cívica ARI

Adriana Mercedes Humacata, Representante de la Organización Comunitaria “No lo atropelles, déjalo cruzar”.

Carmen Rosa Mamaní, Presidente del Kennel Club Jujuy

Juan Alberto González, Coordinador Concientizando Jujuy

Sofía Antonieta Jakabs, Voluntaria de Narices Frías Jujuy.

Luis Alberto Cabrera, Representante de la Fundación Néstor Chaile

María Rusi Nová, de la Institución Hermanas Siervas del Espíritu Santo

Analía Quispe, Referente de la Asociación Amigos del Animal.

Selva Rosa Ramírez, Particular.

Ariel Samuel Lozano, Presidente del Círculo Médico de Veterinarios de Jujuy.

María Raquel Moreno, Particular.

Rosa Liliana Tapia, Representante de la Asociación Docente GAIA

Victoria Luna Murillo, Diputada Provincial Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Jujuy.

Julio César Mamaní, Representante del Grupo AVES Jujuy

Claudia Raquel Rocabado, Particular

Cintia Esperella, Particular, Rescatista

Ana Cecilia Velásquez, Rescatista Independiente.

Mónica Schmerbach, Voluntaria Particular

Jacinto Fernández, Particular

Néstor Armando Sanabia, Diputado Provincial del Bloque UCR

Dr. Veterinario Ricardo Hueda Catolini, Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

2 thoughts on “Se concretó la audiencia pública por tenencia responsable de mascotas en Jujuy

  1. CUAL ES EL FIN DE ESTAS ORDENANZAS DE LA SANCIONAR A LOS VECINOS Y POR ENDE COBRAR MULTAS, ASI COMO DE LAS AGUAS, Y OTRAS MAS, TODO ESTA DISFRAZADO Y LO Q’ QUIEREN $$$$$$$$$$$$ Y ESTOS NO LOS VUELCAN EN LA COMUNIDAD – PARA UN BUEN CONTROL CANINO TENDRIAN Q’ IMPLEMENTAR CASTRACION MASIVA Y GRATUITA – DAR TURNOS PARA LAS MISMAS MAÑANA Y TARDE Y NO COMO AHORA, Q’ ES UNICAMENTE A LA MAÑANA (muchos de nosotros no tenemos tiempo de concurrir a la mañana para sacar turno x razones de trabajo) LA CASTRACION O ESTERILIZACIÓN ES LO UNICO Q’ SIRVE PARA REGULARIZAR EL CONSTANTE CRECIMIENTO DE LA POBLACION CANINA….. » AGUANTEN LOS CACHORROS… VAMOS guaguau guaguauuuuu… Rino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se presentó en Tilcara la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Mié Ago 30 , 2017
Jujuy al día® – Esta mañana, en el CINE.AR CApEC – Tilcara., situada en el Centro Andino para la Educación y la Cultura, con la presencia de autoridades locales, los Directores Artísticos y la Productora Ejecutiva del Festival, se presentó esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes