Hallazgo prehistórico en Jujuy: encuentran restos de un gliptodonte de 8 millones de años

Jujuy al día® – Un equipo de científicos del CONICET, conformado por dos geólogos y dos paleontólogos que se encuentran estudiando San Salvador de Jujuy y sus alrededores, encontraron restos de un animal prehistórico que habitó nuestra provincia hace aproximadamente 8 millones de años.

El equipo está conformado por Ornela Constantini, Alicia Álvarez, Marcos Ercoli y Juan Pablo Villalba quienes encontraron este Gliptodonte en tierra jujeña.

Según señalaron los investigadores, el hallazgo se realizó lejos de la zona donde se realizan las obras del parque lineal del Xibi- Xibi. Fue en la zona alta o “aguas arriba”.

Los gliptodontes fueron mamíferos acorazados, con mucha similitud, y “parentesco” con los conocidos armadillos. En nuestra zona a este tipo de animales se los denomina quirquinchos. Con este fósil, o por su impronta, se estima que podría haber tenido más de un metro y medio.

Sin embargo, en nuestra provincia se han hallado otros fósiles o improntas (impresiones) de lo que fueron los animales que habitaron Jujuy. Hablamos del caso de los Trilobites. Se tratan de artrópodos marinos. Sus improntas han sido halladas en distintas partes de la provincia, desde Yala hasta la Quebrada.

Ornela Constantini comentó que “trabajamos hace un tiempo en la zona de Jujuy y alrededores, cerca de la capital. Hace un tiempo que hacemos un relevo geológico del Río Chico, pedimos un permiso paleontológico hace más o menos un año, es lo que debe hacerse para trabajar con los fósiles, el cual aún está en trámite”.

Acerca del espécimen y su lugar de hallazgo, señaló “es un gliptodonte y fue encontrado en una de las barrancas del Río Chico, ‘aguas arriba’, lo encontramos  haciendo la descripción geológica de la zona. Estamos estudiando el ambiente de depositación de esa época que coincidentemente es fluvial, de río, pero nada que ver con lo que es hoy. Estamos hablando que tendría una edad de cerca de los 8 millones de años”.

“Todo lo que el Xibi- Xibi era una reserva natural provincial, las obras están lejos de donde estamos nosotros pero esperemos que no se extienda aguas arribas ya que apareció este gliptodonte y no quita que en otros sectores aparezcan otros elementos importantes para hacer la reconstrucción”.

Respecto a datación más exacta de estos restos explicó “en realidad lo más preciso es poder datar un material volcánico que está cerca del gliptodonte, sería lo ideal, pero para eso necesitamos otro tipo de financiación, asique por el momento solamente estudiaremos el gliptodonte y veremos que otra información podemos sacar”.

“Eso pueden responder más los paleontólogos, pero si por lo pronto, aparte de darnos la especie y en qué ambiente vivió, darte una aproximación con la edad lo más exacto debería ser la datación geológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se estima que Jujuy genera alrededor de 300 mil toneladas de basura anuales

Mié Ago 30 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Claudio Piernas, gerente general de la empresa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Sociedad del Estado (GIRSU S.E.), brindó detalles de la futura puesta en marcha del desarrollo y aplicación de la ley 5954, señalando que se encuentran realizado análisis […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes