Se fortalece la defensa de las garantías de los menores

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo humano garantiza la implementación del Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes mediante las acciones que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia articula con organismos gubernamentales, ONG’s y la sociedad civil tanto del ámbito  provincial y nacional. Esto se cumple bajo protocolos de actuación, con el objetivo de implementar las políticas públicas en materia de niñez, en cumplimiento de la Ley Nº 26.061.

En ese marco, se crearon las OPD (Oficinas de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes), ubicadas en las localidades de San Pedro, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, Yuto, El Talar, Fraile Pintado, Rodeíto, Caimancito, Vinalito, La Mendieta, El Piquete, Santa Clara, Palma Sola, El Fuerte, La Quiaca, Abra Pampa, Maimará, Tumbaya, Tilcara, Humahuaca, Purmamarca, Volcán, Palpalá, Aguas Calientes, Perico, San Antonio, El Carmen, Monterrico, y San Salvador de Jujuy.

Hay 35 OPD en la provincia, las cuales están conformadas por equipos interdisciplinarios de profesionales, promotores/as y operadores/as, encargados/as de la recepción, atención, y acompañamiento de la niñez y adolescencia, trabajando en la prevención de la institucionalización y judicialización, y garantizando el derecho a ser escuchados en un espacio de contención de sus conflictos.

Una vez, que la OPD toma conocimiento de la situación, se trabaja con el niño, niña, adolescente y su familia teniendo en cuenta el tipo de derecho vulnerado el cual haya que restituir. Por lo que, dependiendo del caso, se articula con el área de competencia específica y se brinda acompañamiento durante el tiempo que sea necesario hasta que los profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) consideren que ya no sea necesaria la intervención.

Por otro lado, el servicio telefónico gratuito de la línea 102 “Tu derecho a ser oído”, funciona las 24 hs, todos los días del año, brindando a quien lo demande, la escucha y ayuda especializada ante situaciones referidas a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que no puede resolver para sí o para terceras personas, contando con un móvil y equipo profesional para las intervenciones en terreno, cuando el caso lo requiera. Es decir, que las personas que aún no cumplieron los 18 años, también pueden llamar al 102 si lo precisan.

Finalmente, tanto instituciones como personas pueden dirigirse personalmente o mediante nota, a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en la calle Salta Nº1162 de la Capital, para informar un caso o consultar cómo proceder ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Promoción para la prevención

Con el objetivo de prevenir situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, las OPD llevan adelante, actividades de promoción de derechos de infancia y adolescencia en las localidades en las que se encuentran.

Ello permite la generación de redes que promuevan y hagan efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes y su desarrollo en el núcleo familiar, poniendo en acción herramientas comunitarias para la prevención y el tratamiento en situaciones de vulneración.

Como es el caso de las actividades realizadas por la OPD de Palma Sola en el barrio Nueva Esperanza, en donde decenas de infantes y adolescentes junto a sus familias, internalizaron sus derechos mediante diversas actividades lúdicas y recreativas, los cuales fueron plasmados posteriormente en creaciones artísticas.

Del mismo modo, la OPD “Río Blanco” del Barrio Cuyaya en San Salvador, organizó una jornada recreativa en la que los protagonistas fueron los niños y adolescentes de la zona, girando en torno a los derechos que tienen a opinar y a ser escuchados.

Por último, la OPD de Vinalito, organizó junto a la municipalidad, una jornada denominada “Invierno Saludable”, con el motivo de promover hábitos saludables en la alimentación y la salud bucodental con la activa participación de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: Entrega de Mercadería (Ex Comedores)

Dom Ago 27 , 2017
Jujuy al día® – El departamento de Ayuda y asistencia Alimentaria, comunica a los beneficiarios del Programa Alimentario (Ex comedores), que se realizará la entrega correspondiente al mes de Junio, los días 28, 29, 30, 31, de agosto y el 1 de septiembre, de 7 a 13 horas, en las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes