Parto en la guardia de la Maternidad: “esto ha sido un hecho fortuito que podría haber pasado en la vía pública”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la directora del Hospital Materno Infantil, Sandra Buffarini, se refirió a la situación vivida días pasados, donde una mujer dio a luz en la guardia, y sostuvo que “no es agradable que haya pasado en la sala de espera de nuestro hospital”.

Sandra Buffarini. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sandra Buffarini expresó “a raíz de este hecho, que ha sido un hecho fortuito que finalmente tuvo un desenlace feliz porque tanto la madre como el niño están bien, pero como en todo proceso, y en este que fue un hecho fortuito, tenemos que revisar los procesos que hacen que esto suceda”.

“La idea es ver y analizar cada uno de los pasos cuando una mamá acude al servicio de guardia de este hospital y corregir los errores que hayan acontecido”.

Sostuvo que “la verdad que uno se pone a analizar y bueno, es real lo que se dice, este parto pudo haber acontecido en la vía pública, en cualquier lado, pero no nos agrada que haya sido este el hecho. Tenemos que ver y revisar todo. Ya hemos preparado el informe para dirigírselo al Ministro, y si bien no me gusta hablar de culpables sino hablar de errores, y si los hubo, se labrará un acta y habrá que hacer lo que el Ministro considere necesario”.

Buffarini señaló, “dialogué con la mamá y me decía que ella ya tuvo tres hijos y sabemos que no todos los partos son iguales, algunos se desencadenan un poco antes. Esto ha sido un hecho fortuito que podría haber pasado en la vía pública, no es agradable que haya pasado en la sala de espera de nuestro hospital, pero es un proceso que se tiene que analizar y se está analizando”.

Además la directora del Hospital Materno Infantil manifestó a este diario que “aprovecho esta oportunidad para dar otra mirada a este hecho. A mí, como ciudadana y que estoy en esta gestión a cargo de esta institución, mi función es resguardar a los pacientes, a la mamá y a ese niño, y me preocupa la mirada que cualquier ciudadano puede dar porque todos somos periodistas, con los medios sociales todos los somos, todos tenemos una cámara, una grabadora en nuestro celular, pero cuál es la idea al mostrar un hecho tan íntimo que viola los derechos de la madre y del niño”.

“Cuál es la idea, además, de dar a la ciudadanía una imagen parcial de todo el contexto de este hecho fortuito. Eso es lo que quiero instar para la reflexión. Qué estamos haciendo, queremos el bien o violar derechos de ciudadanos, o ensuciar la imagen de nuestro querido hospital. Eso me preocupa”.

“Instamos a la reflexión. Nosotros revisaremos todos los procesos que estuvieron equivocados, o no, y si es que hay alguien que actuó mal tendrá la sanción que corresponde, porque para eso estamos, para atender la demanda y proteger la salud del niño y su familia. Pero repito, me parece importante que todos hagamos una reflexión de adónde queremos llegar. Esta persona con el celular, ¿qué estaba haciendo?. ¿Y los derechos de la madre y de ese niño a la intimidad?. Y ¿qué muestra? Muestra una realidad parcial en todo un contexto, que no es lo mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chilto, una alternativa sustentable de las Yungas

Sáb Ago 26 , 2017
Jujuy al día® – Se concretará una nueva edición de la Feria “Chilto, una alternativa sustentable de las Yungas”, espacio para dar a conocer y valorizar el Tomate de árbol de Chilto como un producto de enorme potencial productivo en nuestra provincia. La actividad está organizada en forma conjunta por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes