López Murphy en Jujuy: “el ingreso per capita de hoy es el mismo del 2008, hace 9 años que no crecemos, es una situación sumamente difícil”

Jujuy al día® – En el marco de su visita en Jujuy, donde fue disertante de la jornada titulada “La democracia argentina y sus desafíos”, organizada por la Oficina Anticorrupción de Jujuy, el reconocido economista, Ricardo López Murphy, realizó un balance del presente económico y financiero de nuestro país, pasando por los resultados de las medidas tomadas por el gobierno nacional, la escalada del dólar y el proceso inflacionario.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Ricardo López Murphy expresó que “básicamente para entender nuestro problema hay que partir de que se enfrentaba inicialmente una situación muy compleja que venía determinada por dos circunstancias. La primera es el dramático shock externo que sufre la economía argentina y sudamericana a mediados del 2014 que derrumbó los precios de toda la producción exportable, hizo colapsar nuestras exportaciones de 85  mil millones a 55 mil, y que ha producido un desbalance muy severo en nuestras cuentas externas”.

“En segundo lugar la herencia populista que es una gran descapitalización que sin duda creó condiciones muy complejas, quizás el indicador más potente es que el ingreso per capita de hoy es el mismo del 2008, hace 9 años que no crecemos, es una situación sumamente difícil”.

López Murphy señaló “creo que la decisión que tomó el gobierno, en el acierto y en el error, fue financiar el desequilibrio. Lo que ha hecho hasta ahora es básicamente financiar ese desajuste que había sin corregirlo y eso obviamente hacia adelante no va a poder seguir”.

“Después de las elecciones habrá que comenzar a encauzar la situación externa como fiscal. Creo que ese va a ser el tema más importante hacia futuro porque el país necesita crecer a base de exportaciones, a inversiones, prácticamente no está reponiendo el stock de capitales y ese problema va a requerir de conexiones significativas para que sea posible, así veo la economía”.

Respecto a la escala del dólar en los últimos meses, el economista señaló “el dólar está barato y está barato básicamente por el gran déficit fiscal que tenemos que está financiado con endeudamiento. Probablemente en la medida que corrijamos el desequilibrio fiscal el tipo de cambio sea más elevado”.

“Es verdad que el último mes hubo muchas compras del sector privado, me parece que debido a cierto temor al resultado electoral, pero luego la cotización el dólar se ha normalizado”.

Sostuvo que a fin de año “me parece que el dólar se va a deslizar aproximadamente con la inflación y no me sorprendería que estuviera entre 18 y 19 pesos”.

Sobre la inflación, expresó que “la inflación básicamente es un problema monetario de origen fiscal, o sea lo que acá ocurre es que la inflación se ha bajado prácticamente a la mitad respecto al año pasado”.

“El problemas más importante que hay es que Argentina sigue teniendo una gran fragilidad fiscal e históricamente esa fragilidad fiscal dio lugar a grandes emisiones monetarias. Hoy eso está controlado pero mientras ese desequilibrio fiscal esté el riesgo sigue estando. Me parece que el tema central que tiene la economía argentina hoy es ese enorme desequilibrio fiscal que ahora hay que corregir”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parto en la guardia de la Maternidad: “estuvimos hablando con la madre y lamenta que un hecho tan feliz para ella haya tenido esta repercusión”

Vie Ago 25 , 2017
Jujuy al día® – Tal como lo adelantara nuestro medio, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, se refirió al caso de la mujer que dio a luz en la guardia de la maternidad jujeña, y señaló que pudo entrevistarse con la parturienta y tanto ella como su bebé se encuentran […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes