El CAFAJU, al servicio del rescate y la rehabilitación de la fauna nativa

Jujuy al día® – Continúan realizando un gran trabajo de rescate y recuperación de animales silvestres desde el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente. Actualmente, se encuentran abocados a la situación de dos suris que próximamente serán liberados, al igual que cuatro loros (tres habladores y un maitaca), un tucán y un gavilán mixto.

Respecto a los dos suris machos se está evaluando el lugar donde liberarlos, buscando que sean fincas donde haya población de su misma especie y que no se permita la entrada a cazadores. Se estima que la liberación será en los próximos meses. Ambos ejemplares ingresaron al CAFAJu en el año 2015, luego de ser rescatados de un lugar donde habían sido criados en casa, domesticados y acostumbrados a la presencia del hombre. Luego de dos años de asilvestramiento, es decir haber vivido en un espacio amplio, sin estar en mucho contacto con el hombre, y buscar sus propios alimentos, se espera poder soltarlos prontamente.

Por otra parte, los loros llegaron al CAFAJu de diferentes procedencias, la mayoría habían sido criados en casas y se les habían cortado las plumas, motivo por el cual no podían volar. Actualmente, se está evaluando su capacidad de desplazamiento en grandes distancias y la posibilidad de aprovisionarse de alimento. En ese sentido, se los seguirá teniendo en recuperación hasta constatar que puedan sobrevivir por sus propios medios.

Preservación de la biodiversidad

En el mes de junio se recibió la denuncia de que había sido encontrado un tucán en Palpalá, que no podía volar. Así, el equipo del CAFAJu rescató al ave y se le hizo una placa por medio de la cual se observó que tenía un balín que le dañó parte del tejido muscular. En el CAFAJu se le extrajo el dispositivo y en este momento se encuentra en recuperación. La única condición que lo imposibilita de ser liberado es el vuelo, ya que posee capacidad de buscar alimento y sobrevivir en un estado de silvestría. Por tal motivo, se espera que a la brevedad pueda ser soltado.

Por otra parte, arribó en junio un gavilán mixto con una quebradura de húmero que había sido encontrado en Alto Comedero. Éste está siendo recuperado para poder liberarlo. En los próximos días se va a evaluar cómo está volando, si puede realizar grandes distancias y si se encuentra en condiciones para cazar.

El equipo técnico del CAFAJu trabaja fuertemente en la recuperación de animales que llegan al centro constantemente, mucho de los cuales son liberados, y otros no debido a que fueron domesticados y no pueden subsistir por sus propios medios. Se trata de acciones que en definitiva están destinadas a la preservación de la biodiversidad, y a la conservación de la fauna nativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hacia la descentralización de la zona Valles

Vie Ago 25 , 2017
Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, encabezó una jornada de trabajo en el hospital de Monterrico y “Dr. Arturo Zabala” de Perico. La jornada tuvo por objetivo profundizar los cambios iniciados por el ex titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad y determinar el estado avance […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes