Domiciliaria a Sala: para Cussel, en la resolución de Mercau “hay una violación al derecho interno de la Nación Argentina”

2

Jujuy al día® – Tal como lo adelantara nuestro medio, en la mañana de ayer el Fiscal de Investigaciones de las causas contra Milagro Sala, Diego Cussel, explicó los motivos por los cuales apeló la resolución del Juez Gastón Mercau de otorgar la prisión domiciliaria a Sala y recalcó que “una recomendación de una Comisión no es vinculante ni obligatoria”.

Al respecto, el Fiscal Diego Cussel expresó en diálogo con los medios que “he presentado un recurso de apelación contra la resolución del Juez Mercau donde concede el instituto de prisión domiciliaria a la imputada Milagro Sala. Se recurrió la misma porque este Ministerio Público Fiscal considera que el juez no tenía jurisdicción para hacerlo, porque no tenía el expediente, como el mismo sostenía, está en la Corte Suprema de Justicia de Nación”.

“El segundo agravio son las autocontradicciones en las que incurre el señor Juez al decir que las recomendaciones de la CIDH no son obligatorias, lo único obligatorio son las resoluciones de la Corte Interamericana, pero, sin perjuicio de ello, hizo lugar a la recomendación”.

Agregó que “otro agravio es porque otorga la prisión domiciliaria y sostiene que no están dados los requisitos legales para ello, razón por lo cual consideramos que hay una violación al derecho interno de la Nación Argentina al otorgar este instituto en violación a los distintos Códigos de rigor”.

“También establecemos que  hay una desigualdad en virtud de otorgar la domiciliaria a una persona sin reunir los requisitos, y esta desigualdad no es solo para con todos los imputados de esta causa sino de la provincia y país entero”.

Acerca de la obligatoriedad, que sostiene el Juez, de la recomendación de la CIDH, el Fiscal Cussel sostuvo que “él comprende eso. Yo entiendo que una recomendación de una Comisión no es vinculante ni obligatoria. Si el Estado argentino, que es parte, haría caso omiso a una recomendación por considerar que debe primar la libertad y la justicia en el país, allí se generaría un conflicto de intereses y recién podría ser llevado por la Comisión a la Corte Interamericana para que sea ella la que resuelva la cuestión de fondo”.

Respecto a si su apelación es de carácter suspensiva de la medida, Cussel explicó “los recursos de apelación tienen efecto devolutivo no suspensivo, no suspende lo que dispone la resolución, eso se llevará a cabo. Si la Cámara de Apelaciones hace lugar al recurso interpuesto por esta Fiscalía, que pide que se revoque la prisión domiciliaria, emitirá una orden al Juez para que emita una resolución en ese sentido y se la traslade de nuevo al servicio penitenciario”.

Acerca de la nulidad planteada sobre las inspecciones de los inmuebles realizadas por el Juez Mercau, el Fiscal señaló que el MPA debía participar de las mismas “así lo entendimos nosotros, y cuando nos enteramos por los medios de la visita a los domicilios presentamos la nulidad  del decreto y solicitamos que nos notifiquen de todos los pasos procesales ya que somos parte. La prisión preventiva de Sala fue requerida por esta Fiscalía en distintas causas y el MPA es parte, y si van a modificar el modo de detención con más razón”.

Respecto a la resolución del Juez de Causas, Pablo Pullen Llermanos, quien también otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Sala, el Fiscal Cussel sostuvo que “recién me notificaron de la misma y tengo que evaluar la parte resolutiva de dicho fallo para saber si es motivo de un recurso de apelación también”.

2 thoughts on “Domiciliaria a Sala: para Cussel, en la resolución de Mercau “hay una violación al derecho interno de la Nación Argentina”

  1. Cuando la Justicia Jujeña ordeno e hizo efectiva la prisión de la Sra. Milagro Sala me sentí muy Orgulloso de su independencia y coraje a tal punto que he llegado a elogiar, con comentarios este accionar en medios nacionales, no entiendo bien la queja, apelación o recusacion del Sr. Fiscal y tampoco es entendible el dictamen concedente de los Jueces Mercau y Pulen Llermanos ya que admiten que su dictamen no cumple la legalidad de la Prisión Domiciliaria, esto en el caso de que un Tribunal Superior lo deje pasar hará que todos los ciudadanos privados de libertad, pidan su prisión domiciliaria, por el principio de Igualdad ante la Ley.
    Sres. Jueces y Fiscales de la Provincia de Jujuy, los Ciudadanos de esta Provincia vivimos en Paz desde que la Justicia puso presa a Milagro Sala cuales son los motivos por los que deben darle ese privilegio a quien tanto daño ha hecho y puede hacer a toda la comunidad jujeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Gerardo Morales es "una vergüenza" la domiciliaria a Milagro Sala

Vie Ago 25 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy volvió a manifestar su rechazo al beneficio de la prisión domiciliaria para la dirigente social. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calificó como «una vergüenza» la prisión domiciliaria que la justicia de esa provincia otorgó a la dirigente social Milagro Sala, quien […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes