Jujuy ya cuenta con el primer Centro de investigación y desarrollo tecnológico de Litio

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi  inauguraron en Palpalá el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio”, ámbito en el que se trabajarán diversas herramientas para maximizar el aprovechamiento integral del litio, abordando fases de extracción, hasta llegar a su industrialización local.

Además, Gobierno de la Provincia, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, rubricaron un convenio para avanzar en la constitución del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En la oportunidad, Morales anticipó que para el 15 de septiembre se prevé la firma del contrato definitivo con la compañía FAM, con el propósito de instalar en Jujuy la fábrica de celdas y baterías de litio.

En el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio”, emplazado en el predio aportado por Aceros Zapla, funcionarán el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy (INDyA); el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) y el citado Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Morales se remontó a la sanción del dispositivo legal que declara al litio “Recurso Estratégico”, fruto del consenso de las instituciones y fuerzas políticas involucradas en el futuro de la provincia, decisión adoptada en términos de política pública. Este marco se completa con el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy, “que será el más importante de Latinoamérica”. “Esta concreción sumada al Instituto del Litio, prestigian Jujuy”, aseveró.

JUJUY Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

En otro orden, recalcó que “el hecho de agregar valor al litio, está íntimamente vinculado a la soberanía energética”.

“Jujuy, Salta y Catamarca integran el triángulo latinoamericano que posee los mejores yacimientos de litio”, dijo el mandatario y en este contexto subrayó que “Jujuy tiene uno de los de mayor calidad que debemos aprovechar, de allí la importancia del polo de investigación y desarrollo científico de Palpalá”.

Afirmó que nuestra provincia cuenta con “recursos naturales de suma importancia, tales como el litio y el sol, de cara a la nueva matriz energética que se viene en el mundo” y apuntó que “a nivel global se instaló un gran cambio cultural el cual, en los próximos años, conducirá a las inversiones hacia su profundización”. “Consecuente con este proceso, también se modificará la matriz del transporte y en este sentido el litio será actor central”, manifestó.

DEFINICIONES POR CAUCHARI

En cuanto al desarrollo de energías renovables, se prevé para las próximas semanas la firma del contrato financiero con el EXIMBANK para la construcción de la planta fotovoltaica Cauchari de 300 Mw de capacidad.

Así lo hizo saber Morales, quien además adelantó que en la primera quincena de octubre comenzarán a llegar los paneles solares a instalar a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, para dar forma al mayor parque fotovoltaico de Latinoamérica.

Mencionó que las empresas chinas que participan de este emprendimiento, se comprometieron a aportar científicos, tecnología y equipamiento al Instituto de Energía Renovable y Eficiencia Energética.

“JUJUY APORTA AL CONOCIMIENTO Y LA ECONOMÍA”

Barañao, a su turno, enfatizó que Jujuy cuenta con la particular característica de generar energía renovable y también poseer el elemento esencial para almacenarla. “El desafío es saber aprovecharlos inteligentemente, generando trabajo local de calidad”, puntualizó.

“El salto hacia el progreso que distingue a Jujuy, es el resultado del trabajo integrado de todos los actores institucionales, sociales y políticos convencidos de que la provincia debe aportar a una economía basada en el conocimiento”, expresó y advirtió que “de otra manera, nos habría llevado años alcanzar este logro”.

“JUJUY HARÁ CIENCIA DE PRIMER NIVEL”

En otro orden, resaltó que se crea un canal para la inclusión y la movilidad social ascendente, “puesto que los jujeños tienen la oportunidad de hacer ciencia de primer nivel”. “Ahora pueden acceder al mundo más competitivo de la investigación y la ciencia”, completó.

Aseguró que en Jujuy se da el primer paso de “un cambio muy profundo que se dará en todo el país, puesto que la ciencia y la tecnología son los rubros que generan más empleo de calidad”.

Además, refirió a los alcances del programa de federalización previsto para permitir a profesionales radicarse a más de 100 kilómetros de su lugar de origen, accediendo a un subsidio, movilidad, crédito para vivienda y financiamiento para la entidad que lo reciba. “Hasta hace poco Jujuy era una provincia que no figuraba en el mapa de las ciencias argentinas, en cambio ahora cuenta con un polo de atracción para profesionales de todo el NOA”, remarcó Barañao.

Recordó que este proyecto “parecía utópico” y puntualizó que “pasamos de un edificio en ruinas a un centro de primer nivel”. “Realmente tenemos motivo para celebrar”, afirmó.

UN CENTRO DE REFERENCIA PARA LA REGIÓN

La puesta en valor del Centro de Desarrollo Tecnológico implicó la construcción y remodelación de espacios para la localización de laboratorios, una planta piloto de litio, aulas, una sala de conferencia, administración, oficinas de servicios y un anfiteatro para 70 personas.

Todos los espacios cuentan con equipamiento de última generación. La segunda etapa del proyecto contempla la construcción de cuatro edificios nuevos que funcionarán como residencias para los investigadores, profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras que se radicarán allí.

A las autoridades provinciales se sumaron Victoria Flexer, estrechamente vinculada al futuro del Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio”; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Alejandro Ceccatto; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; su par de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón; Sergio Taselli, titular de Aceros Zapla; representantes de Y-Tec y ejecutivos de las empresas Sales de Jujuy y Exar, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado tras evadir control vehicular

Mié Ago 23 , 2017
Jujuy al día® – Un sujeto de 29 años de edad, fue demorado en un control vehicular, instalado en una arteria del barrio Alto Comedero de esta capital, procedimiento llevado a cabo por efectivos del Cuerpo de Radiopatrulla de la Unidad Regional Siete, como así también al secuestro de una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes