Diálogo ambiental en La Quiaca y encuentro con cooperativistas recicladores

Jujuy al día® – Para dialogar en torno a una agenda ambiental, la Ministra María Inés Zigarán, se reunió con la concejal de La Quiaca, Alejandra Elías, quien además generó un espacio de encuentro con la Cooperativa de Recicladores del mismo lugar y acompañó en un recorrido para evaluar la situación del basural de la zona. Estuvo presente también el encargado de ambiente del municipio, Fabio Alfaro.

La jornada incluyó el abordaje de temas ambientales, el más importante de los cuales estuvo asociado a la situación del basural del municipio. Además, se habló sobre el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) provincial, la posibilidad de fortalecimiento de la cooperativa de recicladores local, y los avances en la materia a través de la empresa GIRSU S.E.

Respecto a las condiciones del basural de la zona la funcionaria explicó lo siguiente: “estamos trabajando para que GIRSU desarrolle una propuesta que nos permita mejorar el control de ese sitio de disposición final hasta que tengamos la solución definitiva de infraestructura ambiental que va recibir el residuo de la región de la Puna”.

Zigarán manifestó igualmente que si bien la situación del basural de La Quiaca preocupa porque se encuentra cercano a una zona urbanizada, y además la gestión del sitio de disposición final es deficitaria, consignó que también se va a trabajar en forma conjunta con el municipio de La Quiaca para que se mejoren las condiciones y el tratamiento.

“No obstante ya haber asistido al municipio a través de GIRSU S.E., se va a trabajar en toda la segunda mitad del año fuertemente en esquemas que nos permitan hacer una mejor recolección de residuos, y un mayor aprovechamiento de esa fracción no orgánica que va a ayudar a disminuir los volúmenes de basura que van al sitio de disposición final”, ponderó.

Finalmente, agradeció la vocación de la edil por los temas ambientales, más allá de las preocupaciones cotidianas por la realidad local. Y citó una experiencia del municipio a través de la cual se está trabajando en un proyecto parecido al de edificios sustentables que lleva adelante el ministerio que encabeza. La iniciativa abarca la distribución de puntos limpios donde se recogen residuos reaprovechables, diferentes días de la semana.

“Si bien es cierto se está empezando con un sistema de recolección diferenciada a pequeña escala, necesitamos avanzar los próximos meses y el año que viene en un sistema más claro para la recolección de residuos en toda la provincia”, concluyó Zigarán.

Cooperativa de recicladores en La Quiaca

Por otro lado, la funcionaria de Ambiente visitó la Cooperativa de Recicladores de La Quiaca que forma parte del Movimiento Campesino de Jujuy (MOCAJU). Se trata de un segundo encuentro ya que el año pasado se había establecido un vínculo y se los había ayudado en una propuesta de fortalecimiento transfiriendo algunos elementos de seguridad y algunas herramientas de trabajo.

“Los recicladores de La Quiaca –consignó Zigarán- son un grupo que pertenece a una organización social que recoge el residuo no orgánico, en particular plásticos, y lo venden en Bolivia. Vamos a trabajar en generar las herramientas necesarias para que puedan realizar el tránsito de residuos de la mejor manera posible y en los términos de la normativa vigente”.

Respecto a los compromisos asumidos luego de la reunión, la Ministra de Ambiente anunció que avanzarán en la gestión con el embajador argentino en Bolivia, Álvarez García, para ver qué instrumentos deberían suscribir para garantizar que se puedan hacer las ventas de residuos no orgánicos, del plástico particularmente.

También se les pidió a los cooperativistas que regularicen una serie de situaciones para que puedan ayudarlos a ingresar en un programa de la Gerencia de Empleo de fortalecimiento a cooperativas.

“Nos hemos comprometido a ayudarlos en ese proceso de fortalecimiento –ponderó Zigarán, ya que ellos tienen avances importantes no solo en lo que se refiere a comercialización de residuos, sino que además tienen un desarrollo incipiente de algunos emprendimientos con plástico”.

“Tienen una gran vocación de trabajar en la reutilización, particularmente del plástico. Pueden ser aliados estratégicos del sistema de GIRSU, como lo son los recicladores de San Salvador de Jujuy. Y pueden traccionar hacia ese cambio cultural que estamos buscando”, finalizó la funcionaria ejecutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Éxodo Jujeño, expresión colectiva en la construcción de la libertad

Mié Ago 23 , 2017
Jujuy al día® – En una ceremonia presidida por el gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado de autoridades del poder ejecutivo y legislativo provincial y nacional, así como de representantes de las fuerzas de seguridad, de agrupaciones gauchas, de la iglesia católica y de la comunidad en general, se conmemoró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes