Los juzgados especializados en Violencia de Género se encuentran en pleno funcionamiento

Jujuy al día® – Desde el pasado 1 de agosto, el Superior Tribunal de Justicia puso en funcionamiento los Juzgados Especializados en Violencia de Género, en San Salvador de Jujuy y en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy.

La decisión fue plasmada en la Acordada Nº 115/2017, en la cual el máximo tribunal de justicia provincial consideró que su puesta en funcionamiento esta basada en la Reforma Judicial iniciada en diciembre del año 2015, con la sanción de la Ley Nº 5.897 de “Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género”.

Cabe recordar que en el mes mayo del presente año, las doctoras Mónica Isabel Cruz Martínez y Liliana Francisca Pellegrini dieron juramento y tomaron posesión en los cargos como Jueces de Primera Instancia Especializada en Violencia de Género; y en virtud de ello, se procedió a dar cumplimiento a la ejecución de medidas para el nombramiento del personal pertinente y a la dotación de los bienes muebles necesarios para la puesta en funcionamiento de dichos Juzgados.

Los mismos tienen competencia tanto en materia penal como civil, para conocer en todos los casos contemplados por la Ley N° 5.107, de Atención Integral a la Violencia Familiar, y por la Ley N° 5.738, de Adhesión a la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, entre otras cuestiones y asuntos directamente vinculados a la Violencia de Género.

Transcurridos los primeros 15 días de labor, sobre el funcionamiento del Juzgado de San Salvador de Jujuy, su titular, Dra. Cruz Martínez,  destacó como fundamental la tarea que cumple el equipo interdisciplinario,  integrado por psicólogas y asistentes sociales.

La magistrada expresó que se trabaja en estrecha relación y coordinadamente con el Ministerio Público Fiscal, por intermedio del Fiscal de Violencia de Género, Dr. Alejandro Bossatti,  lo que ha permitido dar respuestas inmediatas a las denuncias recibidas.

En ese sentido, explicó que en el mismo día de recepción de una  denuncia la víctima es atendida por el equipo interdisciplinario, y luego, de corresponder, se libran las  órdenes de restricción de acercamiento para la protección inmediata de la damnificada y, en el caso, del grupo familiar; como así también se han ordenado detenciones  y allanamientos, resaltando el rol que tiene la tarea de la Policía de la Provincia.

El objetivo prioritario, enfatizó la Dra. Cruz Martínez, es proteger inmediatamente a la mujer víctima de violencia de género, él cual se está cumpliendo merced al esfuerzo y dedicación de funcionarios y empleados del Juzgado.

Por su parte, la Dra. Liliana Pellegrini, juez en Violencia de Genero del Centro Judicial  San Pedro de Jujuy, se refirió a la competencia en materia penal, civil y familia que tiene el Juzgado a su cargo,  y especificó  que  en los primeros 10 días hábiles de funcionamiento, en materia civil y familia  hay 20 causas, en tanto en  lo penal hay 10 denuncias, todas ellas en trámite y con las medidas restrictivas ordenadas en contra de los respectivos agresores.

Al referirse a las denuncias que llegan al juzgado, explicó que la mayoría son realizadas por las víctimas en forma espontánea, quienes se presentan ante el Juzgado, la mayoría de estas son casos de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas o ex parejas contra la denunciante y su grupo familiar, en mayor número se trata de violencias físicas, económicas y psicológicas.

La magistrada dijo que las denuncias pueden ser realizadas en las comisarías, la Fiscalía en Violencia de Género y Delitos Sexuales, en el Juzgado o en las Defensorías Civiles que se encuentran en el mismo edificio del Centro Judicial; en donde se utiliza el mismo formulario.

Consideró que el procedimiento que se aplica es ágil,  ya que si la víctima se acerca al juzgado es atendida en forma inmediata, seguidamente es derivada al equipo interdisciplinario y a posteriori se disponen las medidas restrictivas contra el agresor.

Al igual que su par de San Salvador de Jujuy, la Dra. Pellegrini destacó como uno de los aspectos  más significativos la intervención del equipo interdisciplinario, ya que la misma se realiza de manera rápida, actúan en forma conjunta,  haciendo que el accionar sea inmediato.

En relación al trabajo tanto con la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Delitos Sexuales, que se encuentra a  cargo de la Dra. Silvia Farall, como con la Policía de la Provincia, dijo que es coordinado y eficaz, porque  se han realizado reuniones informativas a fin de fortalecer y agilizar el actuar de todos los efectores ante este tipo de delitos.

Con respecto a la fuerza de seguridad provincial, la magistrada  informó que se han llevado a cabo encuentros donde han participado tanto la jefe de la Unidad Regional de San Pedro, comisario mayor Irma Jalapeña y la jefatura a su cargo, con la finalidad de aunar criterios en la lucha contra esta problemática, y destacó el accionar de la fuerza policial en colaboración con el Juzgado.

Ello motivó la creación de una Oficina de la Mujer – Violencia de Género, dependiente de la Unidad Regional, que está encargada del diligenciamiento de las medidas que se ordenen..

El Juzgado de San Pedro de Jujuy funciona en el edificio del Centro Judicial, sito en Avda. Presidente Perón Nº 11, atiende de lunes a viernes en los horarios de 7.30 a 13 y de 15.30 a 21,  y los fines de semana se realizan guardias pasivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: septuagenario murió ahogado mientras comía pizza

Sáb Ago 19 , 2017
Jujuy al día® – En la jornada del jueves, un hombre murió en su domicilio luego de atragantarse cuando estaba comiendo una pizza. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que efectivos de la Comisaria Seccional 32 del barrio Islas Malvinas tomaron conocimiento alrededor de las 19 horas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes