Mercau afirmó que el traslado de Milagro Sala “está sujeto a la resolución del doctor Pullen Llermanos”

Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, en la mañana de ayer, el Juez de Control, Gastón Mercau, anunció que, en el marco de la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resolvió beneficiar a Milagro Sala con la prisión domiciliaria en una casa ubicada en la zona de los diques jujeños. Aclaró que el cumplimiento de su decisión está supeditada a lo que decida el Juez de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos.

Explicó que el posible traslado al domicilio de El Carmen se debe a cuestiones de seguridad, aunque sostuvo que no pudo visitar su interior. La vigilancia estará a cargo de Gendarmería Nacional, y que la única restricción que tendría la múltiple imputada sería salir del perímetro de la vivienda.

Gastón Mercau. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones a los medios, el Juez Gastón Mercau expresó “teniendo en cuenta lo resuelto por la CIDH, este juzgado ha dispuesto trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de la señora Sala a la propiedad ubicada en el dique La Ciénaga que es de su propiedad”.

“Se tiene que acondicionar el inmueble porque tiene algunos faltantes y también está sujeto a la resolución del doctor Pullen Llermanos. Si él está de acuerdo y dicta una resolución en el mismo sentido, se haría efectiva, pero Sala aún está en el Penal”.

Agregó “no pude ingresar al inmueble, la defensa informó que faltarían unas puertas, sanitarios, la defensa estaba notificada sobre que íbamos a ver las dos casas ese día, y en el inmueble de El Carmen no había nadie”.

“Se le indicó a la defensa que proponga si había otra posibilidad y no aportó ningún inmueble, insistieron con en el inmueble de Cuyaya, pero Gendarmería dijo que no están dadas las condiciones por lo que entiendo que en el otro inmueble es factible”.

En este sentido sostuvo que “hay un informe de Gendarmería que dice que no sería factible hacer las tareas de custodia en el domicilio de Cuyaya, no solo por la seguridad de ella sino porque genera muchos inconvenientes para los vecinos de la zona, ya que tienen que instalar equipos, personal y esa zona es de mucho tránsito”.

“La custodia sería por Gendarmería Nacional teniendo en cuenta que en la misma resolución hay algunos cuestionamientos y mencionaría hostigamientos del personal penitenciario. Esto hay que aclararlo, esto está sujeto a una investigación, no significa que haya ninguna responsabilidad determinada del Servicio Penitenciario, pero teniendo en cuenta el cuestionamiento, me parece conveniente que lo haga otra Fuerza de Seguridad”.

Acerca de la resolución de la CIDH, Mercau señaló “el expediente por el cual se dicta la medida cautelar, entiendo que es vinculante para nosotros, porque se trata, según la CIDH, de una situación de riesgo y sugirieron que no permanezca detenida en el penal de Alto Comedero”.

Añadió “la cautelar comprendía dos aspecto, el urgente que era resguardar la integridad física de Milagro Sala. Ese aspecto ya se había cumplido, habíamos determinado que el departamento médico del Poder Judicial le brinde asistencia, tenía apoyo terapéutico, se había modificado el sistema de control en el servicio penitenciario, ya estaba cumplido, lo otro que refiere a una sugerencia del cambio del lugar de detención es lo que se resuelve”.

Mercau aclaró “hay una cautelar que se dicta por medio de la CIDH, pero no significa que esté de acuerdo con el contenido de esa resolución. Entiendo que como el Estado Nacional está adherido a los tratados interamericanos tenemos que cumplir, pero no significa que comparta el contenido de la resolución porque entiendo que las condiciones de riesgo en la seguridad que invoca al resolución no están dadas, pero eso hay que cumplirlo por ser parte del Estado Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En 2008, Milagro Sala gastó alrededor de 1,5 millones de pesos que no pudo justificar en la construcción de su casa en La Ciénaga

Jue Ago 17 , 2017
Jujuy al día® – Hace alrededor de 8 años, el entonces Senador, y actual Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, había denunciado a Milagro Sala por no justificar su incremento patrimonial y en ese entonces apuntó, entre otros bienes, a la casa ubicada en El Carmen, vivienda donde el Juez […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes