Efecto Milagro Sala: “muchos abogados están pidiendo el cese de la preventiva de sus defendidos o que se les permita tener detención domiciliaria”

Jujuy al día® – Tras conocerse la decisión del Juez Gastón Mercau, quien benefició a Milagro Sala con la prisión domiciliaria, nuestro medio entrevistó a la Secretaria de DDHH de Jujuy, Susana Haquim, quien resaltó la independencia judicial en torno a esta resolución, y cuestionó las bases de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este marco señaló que tomó conocimiento que hay letrados que están solicitando que sus representados sean beneficiados por la prisión domiciliaria, y comentó el caso de una mujer que dio a luz en la Unidad Penal, convive con su bebé en sus instalaciones, solicitó este beneficio y se lo negaron.

Susana Haquim. Foto: Edgardo Valera

Acerca de la decisión del Juez Mercau, Susana Haquim expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “nosotros hemos dicho siempre que la justicia de Jujuy ha cambiado y a partir de este nuevo gobierno es independiente por lo que las resoluciones la tiene la justicia, y ellos sabrán el por qué, el cómo deberán actuar y determinar si corresponde o no la prisión domiciliaria”.

“Sé que el doctor Mercau hizo declaraciones pero todavía no hay una decisión concreta que determine si le dan o no la prisión domiciliaria, pero en esto el gobierno no interviene porque es la justicia la que tiene que actuar. Estamos a expensas de lo que la justicia determine”.

Teniendo en cuenta que la recomendación de la CIDH para que Sala sea beneficiaria de la prisión domiciliaria se basa, entre otros puntos, en supuestos hostigamientos de los cuales fuera víctima, Susana Haquim expresó “nosotros en forma periódica estamos en contacto con la detenida y sabemos que no hay hostigamientos, sabemos que en ningún momento se han vulnerado sus derechos, todo lo contrario, pero como siempre dije, es una detenida, no está en un hotel de 5 estrellas, cumple prisión preventiva por los supuestos delitos que ha cometido”.

Indicó que “lo que conozco es que ahora muchos abogados están pidiendo el cese de la preventiva o que se les permita tener la detención domiciliaria”.

“También sé que hay un caso muy crítico en Jujuy de una mujer que tuvo su bebé y que está con preventiva, y que no le dieron la prisión domiciliaria. Ella tuvo a su bebé en el Penal y está ahí con él hace más de 6 meses. Creo que habría que rever todos los casos de presión preventiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el Fiscal Anticorrupción de Jujuy “existían muchos otros medios alternativos para asegurar la salud mental y física de Milagro Sala”

Jue Ago 17 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, se refirió a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que motivó la decisión del Juez de Control Gastón Mercau sobre beneficiar a Milagro Sala […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes