Tránsito en Jujuy: “no tendríamos que tener municipios que expidan las licencias libradas al azar”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Luís Martín, se refirió a la cantidad de actas de infracción que se labran mensualmente por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito entre las que se encuentran la violación a las velocidades permitidas, consumo de alcohol al manejar, falta de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), y no usar el casco en el caso de los motociclistas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luís Martín señaló, “venimos manteniendo una constante en el labrado de infracciones mensuales, que está en el orden de las 4500 a 5 mil por mes. Ese trabajo lo realiza la Dirección de Tránsito y Seguridad vial de la Policía de Jujuy. Es una cifra importante y queremos que vaya bajando porque no es algo que nos guste estar permanentemente con los talonarios de infracciones por estas conductas atípicas que se contraponen con la Ley Nacional de Tránsito”.

Acerca de qué tipo de infracciones son las más frecuentes, indicó que “la mayor cantidad de infracciones son por violar las velocidades permitidas, por el consumo de alcohol a la hora de conducir, por no tener la RTV Obligatoria que es lo que nos demuestra el estado  del vehículo. En el caso de los motovehículos es por no usar el caso correspondiente, vale recordar que de la cantidad de los siniestros que hemos tenido en lo que va del año, el 46% fueron protagonizados por motovehículos”.

“Aún estamos bregando por el uso del cinturón de seguridad, si bien sabemos que no evita el hecho de tránsito pero si se produce seguramente nos va a salvar la vida. Sabemos que en más de un 85% de los casos, el cinturón de seguridad debidamente colocado a la totalidad de los que están en el vehículo, llega a salvarle la vida”.

Resaltó “esto son aspectos que estamos permanentemente controlando y sancionando, como también el uso de las luces bajas encendidas, muchos dicen que de día no deben prenderlas pero la Ley Nacional de Tránsito es taxativa, las luces deben estar encendidas  durante las 24 horas  siempre y cuando el vehículo esté transitando ya sea por una calle, una ruta, un camino. Mucha gente se ofusca porque se procede a controlar la falta de RTV, que es una infracción grave, debemos saber en qué estado están los vehículos que circulan”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Seguridad Vial qué porcentaje de infractores terminan pagando las multas que recibieron, quien expresó “desde la creación del Juzgado Contravencional las infracciones llegan hasta Fiscalía de Estado si es necesario para que se realice la intimación final. Se abonan en una gran mayoría, hablamos de un alrededor de 70% de los infractores que demuestran intenciones de regularizar la situación”.

“Hasta los 10 días de cometida la infracción se puede realizar el pago voluntario, después de esa fecha va a ser sometida a juzgamiento por parte del Juzgado Contravencional y si ese infractor  ha sido notificado, tuvo su derecho de defensa  y sigue el procedimiento  administrativo que corresponde, y no se presenta a regularizar va ser intimado a través de Fiscalía de Estado”, sostuvo.

Acerca de la reincidencia de los conductores en violar la Ley Nacional de Tránsito, Martín comentó que “así es, y es otro de los aspectos preocupantes, conductores de cualquier estrato social, no digamos solo gente que quizás no tenga un conocimiento acabado de la Ley Nacional de Tránsito, porque deberían tenerlo porque al sacar la licencia única de conducir, realizan un curso que se basa en lo que está estipulado en la Ley pero nos encontramos con conductores reincidentes y lo más graves de todo es que son reincidentes en el consumo de alcohol a la hora de conducir”.

“Estamos hablando del total de infracciones, en el cuarto lugar, de acuerdo al Observatorio Vial que funciona en el ámbito de esta secretaria”.

Sostuvo que “vamos a tener que cambiar muchos hábitos, muchas conductas y esto nos va a llevar mucho tiempo”.

Señaló que “hemos comenzado a trabajar con el Sistema Nacional del Administración de Infracciones (SINAI), este  sistema nos ha sido instalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y nos permite tener una radiografía de cada uno de los infractores. Este sistema nos permite tener un control exhaustivo de cada uno de los conductores infractores”.

“Hay veces que comenten la misma infracción 2 o 3 veces en el año, y ese conductor  cuando tenga que renovar su licencia, si cuenta con la licencia única, porque no tenemos el control de aquellos municipios que no tienen el Centro de Emisión de Licencia Única, por eso invitamos a los municipios y comunas municipales, que adhieran, ya que si contaran con el centro nos va a permitir una vía publica mucho más ordenada,  un control de cada conductor, y que no se le volverá a otorgar el privilegio a aquellos que son infractores”.

Respecto a la inhabilitación de los conductores, Martín sostuvo que “existe la inhabilitación, está prevista en la Ley Nacional de Tránsito, el problema es que muchas veces no se controla o no recibimos los oficios ya que la inhabilitación puede ser por cuestiones penales, civiles o por alguna contravención”.

“En los últimos 6 meses comenzamos a recibir oficios de aquellos que han sido inhabilitados por alguna cuestión, y la sanción puede ser por 1, 2, 5 años o toda la vida”.

Por ello “no tendríamos que tener municipios que expidan las licencias libradas al azar porque nos complica el control de esos conductores. El otorgamiento de la licencia de conducir es un privilegio y está controlado a través de los centros de emisión de licencia única que son los lugares donde la persona, para obtenerla, va a tener que rendir como corresponde y si no aprueban rendirá de nuevo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: un joven perdió la vida tras un vuelco

Lun Ago 14 , 2017
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en cercanías a La Quiaca, un joven de 23 años de edad murió luego que la camioneta en la que viajaba volcara. Además hubo 4 heridos. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho tuvo lugar en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes