Jujuy: el Ministerio Público de la Acusación desestimó la última denuncia de Milagro Sala por supuestos hostigamientos

Jujuy al día® – En las últimas horas, desde el Ministerio Público de la Acusación remitieron un informe a la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJN), donde no solo han comunicado que se ha iniciado un expediente a partir de la resolución de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), sino que también informaron que la última investigación para establecer si Milagro Sala era víctima de hostigamientos dentro de la Unidad Penal, ha sido desestimada.

Vale recordar que la base de la resolución de la CIDH para aconsejar la prisión domiciliaria de Sala son los supuestos hostigamientos que la dirigente kirchnerista habría sufrido dentro del Penal, a pesar que en su visita a Jujuy los representantes de la Comisión hayan sostenido que “las condiciones de reclusión son las humanitarias, razonables”.

En su escrito, desde el MPA se dio a conocer a las autoridades máximas de la Justicia Argentina que, tras la resolución y la medida cautelar, se ha iniciado, el 3 de agosto pasado, el expediente 280/2017, denominado “actuaciones administrativas por resolución N° 23/2017 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre medida cautelar N° 25/16 Milagro Amalia Ángela Sala”.

Su tramitación se basa en actualizar la información relativa al estado psíquico y físico de la Milagro Sala.

Además comunicaron, tal como lo manifestara el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez, en exclusiva al diario JUJUY AL DÍA®, que se abrió una investigación luego que surgiera, en una declaración como imputada de la líder tupaquera, que era víctima de hostigamientos y amenazas dentro de la Unidad Penal donde está alojada.

Dicha causa, la 173.445/2017 caratulada “Investigación Penal Preparatoria iniciada de oficio a fines de establecer ilícito, ciudad”, se habría iniciado tras la mencionada declaración el 11 de mayo pasado, fecha en la cual estuvo en Jujuy el Grupo de Trabajo sobre detenciones Arbitrarias de la ONU.

Informaron que, tras la recolección de elementos probatorios y el análisis de los mismos, el pasado 8 de agosto, el Fiscal de dicha causa, Darío Osinaga, la desestimó, es decir que no se pudo demostrar la existencia del supuesto ilícito, en este caso de los hostigamientos y agresiones que manifestó sufrir Sala.

Nuevamente aclaramos que esto forma parte de la base en la cual se centró la CIDH para solicitar o aconsejar la prisión domiciliaria.

Además, como tercer punto, se recordó que en la CSJN se encuentra en trámite el expediente donde Milagro Sala y otros están imputados por los delitos de “Asociación ilícita, Fraude a la administración pública y Extorsión”, debido a un cuestionamiento entorno a la prisión preventiva de Sala, que se ha realizado mediante un recurso extraordinario federal.

Ante esto, debido a que dicho expediente donde se analiza la prisión preventiva se encuentra en el máximo órgano judicial de Argentina, el MPA entiende, y solicita, que los expedientes le sean remitidos a los efectos legales que hubiere lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: el gobierno de la provincia autorizó a retener el 20% del sueldo a quienes no presenten su declaración jurada

Vie Ago 11 , 2017
Jujuy al día® – Luego que desde la Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA) enviaran un proyecto para que se reglamente la Ley de Ética Pública para que los sujetos obligados que no presenten sus declaraciones juradas, tras ser intimados, se les retenga el 20% de sus haberes, el mismo fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes