Ingenios de Salta y Jujuy aclaran situación sobre ofertas salariales a sus trabajadores azucareros

Jujuy al día® – El Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA), a través de un comunicado de prensa, realizó algunas aclaraciones sobre la oferta salarial de los ingenios que lo integran -San Martín del Tabacal, Río Grande, Ledesma y San Isidro- a sus trabajadores azucareros.

Según manifestaciones públicas del secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), el acuerdo alcanzado por los trabajadores y los ingenios en Tucumán totaliza un salario cercano a los $18.000 (sumando básico y conceptos no remunerativos). Agregando el premio por presentismo, del 5% se llega a una tira final de $18.700.

Los ingenios de Salta y Jujuy, nucleados en el CARNA, ofrecieron una tira final de $19.600.

Este valor significa un incremento de entre $3.240 y $3.400 sobre los salarios abonados en la zafra pasada en los ingenios de Salta y Jujuy, y ubica al salario de sus trabajadores $900 por encima de lo que se acordó en Tucumán, es decir un 5% arriba.

MEJORA FRENTE A TUCUMÁN:

Acuerdo FOTIA – Industria Tucumán Ofrecimiento CARNA Norte supera a Tucumán
$18.700 $19.600 $900

MEJORA FRENTE A ZAFRA 2016:

Tiras finales del Norte en zafra 2016 Ofrecimiento CARNA Ofrecimiento supera zafra 2016
$16.200 a $16.360 $19.600 $3.400 a $3.240

Ante esta propuesta que favorece a los trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy por sobre sus pares tucumanos, el sector sindical no muestra voluntad negociadora y mantiene una postura intransigente –e inviable- con una pretensión de aumento superior al 40%.

Sus representantes gremiales sólo asisten esporádicamente a las audiencias del Ministerio de Trabajo de la Nación, y son sus asesores quienes se presentan habitualmente a la mesa paritaria. Asimismo y sin entablar la negociación, declaran una huelga por 96 horas a partir del 15 de agosto en la última reunión paritaria  del 1° de agosto ante el MTEySS.

El CARNA ratifica su convicción de que la negociación y el diálogo son las mejores herramientas para lograr acuerdos y comenzar a abonar los salarios con los valores vigentes para la presente zafra, que ya están vencidos desde hace 3 o 4 meses según el ingenio del que se trate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales convocó a los jujeños a legitimar el cambio en las urnas

Mié Ago 9 , 2017
Jujuy al día® – “No volveremos a la violencia ni al desencuentro, es por ello que necesitamos una legitimación del cambio en las urnas el domingo para poner a Jujuy en lo más alto”, sostuvo Gerardo Morales en el cierre de campaña del Frente Jujeño Cambiemos que, camino a las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes