Haquim: “hay muchos otros que deberían estar en la misma situación de Milagro Sala y no están, andan por la calle sueltos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, se refirió a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien recomendó que Milagro Sala sea beneficiaria de prisión domiciliaria, y aseguró que no pasará “nada” si le conceden este beneficio, aunque aclaró que “es una situación que hay que evaluarla muy bien y no generar privilegios por el solo hecho de ser una persona que está vinculada a una organización social”.

Carlos Haquim. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Haquim expresó que la CIDH “no ha pedido la liberación sino una revisión especial de las condiciones de prisión en el sentido de la posibilidad de la prisión domiciliaria o de un monitoreo con un sistema de seguridad, con lo cual ratifica lo actuado por la justicia provincial, no avanza sobre el instituto de la prisión preventiva”.

“He dado mi opinión, pero además agrego que hay muchos otros que deberían estar en la misma situación y no están, y es una injusticia que quienes han participado de la misma forma hoy anden por la calle sueltos y hasta la justicia le deniegue la prisión”.

JUJUY AL DÍA® consultó al vicegobernador de Jujuy si teme que la salida de Sala del Penal pueda generar alguna situación, a lo que sostuvo que “nada, no pasa nada”.

“Pero quiero significar algo, en Jujuy hay alrededor de 600 personas privadas de su libertad que están llevando adelante el proceso judicial con prisión preventiva y hay situaciones que golpean porque por delitos menores, hay por ejemplo una situación concreta de una mujer que ha tenido a su bebe en la cárcel y hace más de un año vive con su bebé en la cárcel y la justicia le ha denegado sistemáticamente la prisión domiciliaria”.

Agregó que “ante un caso como este creo que tienen los mismos derechos los 600 privados de su libertad que tiene prisión preventiva, hay casos de personas que están enfermas, que necesitan tratamientos médicos, y han solicitado la prisión domiciliaria y siguen con prisión preventiva. Acá no hay que generar derechos que la misma justicia luego se los deniega a otros, todos somos iguales antes la ley”.

“Una situación como esta podría traer que los 600 privados de la libertad que están con prisión preventiva pidan la prisión domiciliaria. Es un tema que la justicia debe analizar muy bien. Se sabe que datos nacionales dicen que quienes están privados de su libertad y con prisión preventiva es un porcentaje muy grande, así que es una situación que hay que evaluarla muy bien y no generar privilegios por el solo hecho de ser una persona que está vinculada a una organización social”.

Respecto a si siente que el gobierno sufre presiones internacionales para la resolución de esta situación, Carlos Haquim respondió “no percibo presión de ningún tipo. Sí están en los ámbitos nacionales e internacionales que han agarrado esta cuestión como una bandera que no sé si será política o no, pero me parece que debemos tener respeto por la justicia, por los tiempos de la justicia y en definitiva será la justicia que tiene que definir, lo nuestro pueden ser opiniones como la de cualquier ciudadano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva capacitación de Promotores/as para la Paridad de Género

Mié Ago 9 , 2017
Jujuy al día® – A partir del jueves 24 de agosto, en el Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón”, inicia la “Capacitación de Promotores/as para la Paridad de Género” organizado por la Dirección de Paridad de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad local y contará con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes