Celebración de la Pachamama en Tecnópolis

Jujuy al día® – Por segundo año consecutivo en la provincia de Buenos Aires y en esta oportunidad en el espacio de “Jujuy Tecnológico” que tiene la provincia en Tecnópolis se realizó la ceremonia de la Pachamama con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernan Lombardi y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

En el lugar se realizó la apacheta donde las comunidades originarias a cargo del ritual procedieron a sahumar el lugar con resinas e incienso, los participantes colocaron ofrendas como comidas, bebidas, hojas de coca, dulces y cigarrillos para agradecer las bondades de la Madre Tierra.

También el gobernador participó del programa de cocina e interés general “Cocineros argentinos” que se trasmite por la TV Pública donde luego además estuvieron presentes chef y artistas jujeños.

En tal sentido, Morales expresó que “estamos agradeciendo en Buenos Aires con mucho respeto a la madre tierra todo lo que nos da como el trabajo y la producción. Pedirle que guíe el camino de todos los pueblos y que nos ayude a cuidar el planeta, el agua, nuestros cerros y nuestros valles”.

Continuando resaltó que agosto es un mes intenso para Jujuy, donde desde el primero se rinde ofrenda a la pachamama, el 15 en Casabindo con el ritual del Toreo de la Vincha y el 23 es el aniversario heroico del éxodo jujeño. Agregando que “somos humildemente la provincia con más diversidad”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el ministro Lombardi señalo que la idea de celebrar la pachamama en tecnópolis fue porque tanto los orígenes como las costumbres ancestrales tienen vinculación con el parque de ciencia y tecnología.

“Debemos nutrirnos de la sabiduría de nuestros pueblos originarios, porque conocimiento sin sabiduría no es valioso y es esto lo que el gobierno de Jujuy nos ofreció con la celebración de la pachamama en tecnópolis”, afirmó Lombardi.

Además, estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y la secretaria de Pueblos Ingigenas, Natalia Sarapura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Dom Ago 6 , 2017
Jujuy al día® – ANA VALERIA MENDOZA, de 17 años de edad, con domicilio en la 10ma etapa Tupac Amaru del barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde el día 03 de agosto del corriente año. Actuaciones a cargo de la comisaría seccional 31° del barrio Coronel Arias. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes