Se presentó la actualización del Plan de Manejo del Parque Provincial Potrero de Yala

Jujuy al día® – Con la presencia de habitantes de la zona de Yala, vecinos, guarda parques, y miembros de la fundación ProYungas que hicieron aportes interesantes, autoridades del Ministerio de Ambiente junto con los equipos técnicos a cargo del proyecto, presentaron la Actualización del Plan de Manejo 2017 del Parque Provincial Potrero de Yala.

Se trata de una actividad que se inscribe en un proceso iniciado el año pasado, a través del cual el Gobernador Gerardo Morales junto con la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, en dialogo con la comunidad de Yala, asumieron el desafío de actualizar el Plan de Manejo de la primer área protegida provincial.

“Ha sido una decisión del gobierno que los planes de manejo tengan un proceso participativo importante”, destacó la ministra a propósito de los talleres que se vienen concretando desde el 2016. “Por eso –agregó- esta actividad se inscribe en el marco de ese proceso, donde podemos escuchar a los pobladores, incorporar sus aportes, porque entendemos que la interrelación de la ciudadanía es una parte fundamental de la concepción del área protegida”.

La titular de ambiente ponderó la importancia y el valor del área, destacando la historia y la riqueza natural y biodiversa que alberga en su interior. Por eso describió la necesidad de compatibilizar la situación particular que presenta el Parque y las acciones que desarrollan las familias que están registradas dentro de la zona; sobre todo para que el uso de los recursos que se da dentro del territorio sea sustentable y en sintonía con criterios de conservación.

“No solo que no concebimos la política ambiental sin el diálogo con la sociedad civil –insistió-, sino que además entendemos que es imprescindible conservar los valores sobresalientes que tiene esta eco región de las Yungas, en un equilibrio con los desarrollos productivos”.

En el mismo sentido se expresó el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Javier Gronda, luego de explicar que “es necesario mejorar la capacidad de gestión del área, en función de criterios de conservación y sustentabilidad”.

“Podemos armonizar las actividades sujetas a un desarrollo sustentable y de preservación de las lagunas. Hay que construir acuerdos con los pobladores de manera que sus actividades productivas sean compatibles con la conservación de los recursos naturales del área”, valoró el funcionario ambiental.

Finalmente, la directora de áreas protegidas, Mercedes Zamorano, consignó: la idea es poner en consideración de la comunidad y de los pobladores la actualización del plan de manejo y gestión que se va a llevar adelante durante los próximos cinco años.

“Presentamos las actividades propuestas, los programas y sub programas en los cuales se va a basar el Proyecto durante los próximos cinco años, para desarrollar y mejorar toda la gestión del parque, fortalecerlo y buscar un aprovechamiento global, ambiental y turísticamente sustentable”, concluyó.

Según explicaron, una vez realizada la presentación formal en el Ministerio, el Plan de Manejo será puesto a consideración de los interesados a través de una primera resolución que permitirá hacer aportes, sugerencias y observaciones durante el plazo de diez días, antes de la aprobación definitiva.

Expusieron el Plan los técnicos: Bárbara Olbriz, Claudia Núñez, y César Bracamonte, de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Embarazo adolescente: avanzan hacia un nuevo protocolo de atención en la provincia

Sáb Ago 5 , 2017
Jujuy al día® – En una estrategia conjunta el Ministerio de Salud con Educación, Desarrollo Humano, Justicia y UNICEF realizaron el 3º encuentro para la revisión del protocolo de atención de embarazadas menores de 15 años. La jornada se realizó en el Ministerio de Acusación con plena participación de diferentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes