Embarazo adolescente: avanzan hacia un nuevo protocolo de atención en la provincia

Jujuy al día® – En una estrategia conjunta el Ministerio de Salud con Educación, Desarrollo Humano, Justicia y UNICEF realizaron el 3º encuentro para la revisión del protocolo de atención de embarazadas menores de 15 años. La jornada se realizó en el Ministerio de Acusación con plena participación de diferentes servicios estatales intervinientes, priorizando como línea de trabajo una escucha atenta, respetuosa y libre de prejuicios.

Incluir a todos los sectores en el armado de un protocolo que establezca líneas de abordajes particulares en situaciones en la que la embarazada es una adolescente menor de 15 años, permite contenerla  teniendo en cuenta todos los riesgos biológicos, las situaciones de abusos y la complejidad emocional que pueda estar atravesando.

La Coordinadora de la Mujer, Claudia Castro explicó que el embarazo de menores de 15 años “no es un embarazo más”, por eso es necesario tratarlo interdisciplinarmente, de modo integral y focalizado.

“Debemos analizar el contexto teniendo en cuenta la inequidad en el acceso a la información y a los servicios. Muchas veces estas situaciones se presentan en un entorno familiar complejo, en condiciones de maltratos o abandono afectivo. También, hay casos en los que los embarazos son producto de abusos sexuales o están ligados algún tipo de abuso de poder, dificultad o temor al acceso a la justicia, por lo que significa visibilizar la situación que mayoritariamente proviene de un abuso intrafamiliar, crónico y a veces naturalizado”, afirmó Castro.

Durante la jornada se determinó además la conformación de una “Mesa de Seguimiento” integrada por representantes de todas las instituciones que formaron parte de la creación de este protocolo, para realizar el compromiso de un monitoreo bimestral de los casos existentes.

Con respecto a la temática cabe destacar que el Hospital Materno infantil desde el mes de julio tiene inaugurado un consultorio especializado para abordar el embarazo adolescente, en una nueva experiencia que conjuga el servicio de obstetricia, salud mental y servicio social del nosocomio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PASO en Jujuy: habilitan mesas de votación en las Unidades Penales de mayores

Sáb Ago 5 , 2017
Jujuy al día® – De cara a las próximas Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, y las generales del 22 de octubre, se van a habilitar mesas en 4 de las 7 Unidades Penales del Servicio Penitenciario de Jujuy. Las mesas de votación para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes