Positivo Encuentro Regional de Luthería

Jujuy al día® – Finalizó el Segundo Encuentro Regional de Luthería con la participación de luthiers de todo el NOA, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jujuy. El mismo se llevó a cabo los días 28 y 29 de Julio del corriente año en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El evento tuvo dos jornadas completas, en las que se organizó una mesa panel con representantes de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy. En sendos plenarios de intercambio y propuestas se analizó la realidad del oficio en la región y se redactó un documento sobre la situación en cada provincia del NOA y futuras acciones para el desarrollo y consolidación del sector.

Entre las líneas de trabajo a seguir se plantearon la elaboración de una basen de datos de luthiers del NOA, el diseño de líneas de subsidios para compra de materia prima y fabricación, la documentación audiovisual de técnicas de maestros luthiers del NOA, la apertura de una escuela de luthería y la conformación de una asociación que nuclee a luthiers de toda la región, entre las propuestas más destacadas.

En la última jornada tuvo lugar una exposición abierta al público de instrumentos fabricados en el NOA y un cierre musical como sello distintivo del ciclo de encuentros que se inició en la ciudad de Santiago del Estero en el mes de mayo.

Este proyecto se realizó en el marco de las políticas culturales de la región, dando cuenta de la inmensa riqueza que encierra esta actividad artesanal, que posee características identitarias relevantes del Noroeste Argentino, constituyendo una herramienta de desarrollo económico para la zona.

Además, todas estas propuestas continuarán siendo trabajadas en los encuentros venideros a realizarse en las ciudades de Catamarca, en agosto, Tucumán, en septiembre, La Rioja, en octubre y finalizará en Salta en el mes de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Definen enfoques para el desarrollo productivo en la provincia

Jue Ago 3 , 2017
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, y la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, se reunieron con el equipo técnico del organismo para analizar y definir acciones que permitan fortalecer a los distintos productores jujeños. La reunión de trabajo tuvo lugar en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes