Mirada social dentro del Parque Xibi Xibi: buscan soluciones para las personas que habitan en los márgenes del río Xibi Xibi

Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy continúa trabajando para dar solución a las personas que habitan en los márgenes del Río Xibi Xibi.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realiza un trabajo en red coordinado junto a las distintas ONG, áreas del gobierno y del municipio para poder abordar una temática que no es ajena a la comunidad y a los vecinos que transitan los puentes del Río Xibi Xibi.

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Humano Amalia Sinfuente declaró “desde el municipio se armó un equipo de trabajo junto a la Dirección de Habitat y Dirección de Asistencia Directa. Estas dependencias trabajaron en la organización y en la revisión de un protocolo de actuación en estos casos. Se recabaron datos filiatorios sobre quienes viven en los márgenes del río, algunos dieron sus verdaderos datos otros no, la mayoría tiene domicilio en la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Desde la Secretaría manifestaron que era inminente llegar a las personas en situación de calle y dado el avance de la obra del Parque Lineal Xibi Xibi se trabajó con ellos a través de distintas áreas obteniendo como resultado el relevamiento de 6 focos, 12 personas que quedaron en la incógnita con el avance de la obra.

“Las personas no constituyen un grupo familiar, como derecho, eligieron vivir en la calle porque tienen familia y no quieren incorporarse a su núcleo familiar. Todos conocen las ayudas que se les pueden brindar a través de diferentes servicios, programas y organizaciones. Lo que hicimos nosotros fue continuar con el trabajo que venimos realizando para mejorar su calidad de vida” aseguró Sinfuente.

La Secretaria aclaró que la evaluación culminó con una notificación donde se les otorga un plazo para decidir que oferta les conviene de todas las ofrecidas.

Por su lado, Daniela Amerise, Subsecretaria de Desarrollo Humano secundó a Sinfuente detallando el proceso que vienen realizando.

“Es muy importante para nosotros poder articular un trabajo en red para abordar las diferentes temáticas que se presentan, como por ejemplo adicciones, estilo de vida, entre otras. Esto no es ajeno a quienes habitamos por los puentes. Se armó un grupo de 5 trabajadoras sociales y 1 un educador para la salud que abordaron la temática poniendo en juego todo el conocimiento para poder trabajar en coordinación con Defensa Civil, quienes les explicaron a las personas el peligro que implica vivir debajo de un puente o en los márgenes del río”.

En cuanto a la notificación que se les envió a las personas en situación de calle, Amerise informó que forma parte de un protocolo de intervención que, para poder llegar a fondo con los derechos de los cuales son beneficiarios, era necesaria la información.

“En ningún momento esto constituye un desalojo. Estamos preocupados por el avance que implica el Parque Xibi Xibi y desde la Secretaría de Desarrollo Humano nos ocupamos puntualmente de darles una solución a estas personas. Ellos elijen esta situación, por lo que nuestro trabajo y desafío es revertir esta elección mostrándoles otros factores de protección para ellos mismos dándoles herramientas para una inserción laboral y demás, para esto hay programas provinciales y municipales que ponemos a disposición” enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven buscada

Jue Ago 3 , 2017
Jujuy al día® – LOURDES XIMENA LEON, de 17 años de edad, con domicilio en el barrio Sector B-2 del barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde el 25 de julio del corriente año. Actuaciones a cargo de la División Trata de Personas y Leyes Especiales, dependiente de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes