Banco de Alimentos en Jujuy: “vinculamos alimentos sin valor comercial con personas que más los necesitan”

Jujuy al día® – Con el propósito de beneficiar a los que menos tienen, el Intendente Jorge y el Secretario de Gobierno, Gastón Millón rubricaron un convenio con la presidente del Banco de Alimentos en Jujuy, cediendo un espacio en inmediaciones al Mercado de Concentración y alimentos que no tienen valor comercial, pero que sí están aptos para el consumo humano, esa institución los canaliza a las organizaciones registradas.

En ese marco, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón hizo alusión a la renovación de un Convenio de Comodato que se firmara hace un año atrás con el Banco de Alimentos “con este instrumento se está cediendo un espacio para que esa institución realice sus actividades”.

Ubicado en la parte posterior del Mercado de Concentración y Abasto “como la Dirección de Mercados depende de esta Secretaría, somos parte de esto y buscamos articular no solamente con Mercados que puede aportar mucho al avance del Banco de Alimentos y de igual modo con Seguridad Alimentaria, que son las dependencias del municipio que a través de las inspecciones  u operativos detectan alimentos no aptos para comercializar, por problemas de fecha o por inconvenientes del mismo comercio, pero que sí son aptos para el consumo”.

Sobre esta operatoria el funcionario trajo a colación el nuevo edificio de Seguridad Alimentaria con el que contará el municipio capitalino en un par de semanas más. El edificio tiene un laboratorio de última tecnología, de modo que el estudio sobre los alimentos, que detectan  la aptitud de los mismos para el consumo, son los que pueden llegar a dar pie para formar parte de este convenio y colaborar con el Banco de Alimentos.

Por su parte la Presidente del Banco de Alimentos en Jujuy, Lic. Florencia Rodeiro detalló sobre la trayectoria de trabajo “hace un año que venimos trabajando con el Centro de Distribución, ubicado en un espacio detrás del Mercado de Concentración y Abasto, de Avenida Alte. Brown, en calle 18 de Noviembre”.

Dentro de esta misión, la profesional precisó “hace nueve años que estamos en Jujuy, vinculando los alimentos que han perdido valor comercial, con aquellas personas que más lo necesitan, por ello gracias al apoyo que tuvimos estos años con el municipio, pudimos hacer crecer nuestra obra, con el aporte de Seguridad Alimentaria y este año reforzamos el accionar a través de este instrumento legal, para seguir beneficiando a la gente, particularmente a los niños que requieren su plan de alimentos, con buen valor nutricional”.

En cuanto a la mecánica de acción, la Lic. Rodeiro detalló “nosotros recibimos las donaciones del Mercado, hacemos un rescate diario de frutas y verduras, nos contactamos con nuestras organizaciones beneficiarias, que están previamente registradas en la  institución, ellos se acercan y retiran los alimentos que creen necesarios para las comidas planificadas que tienen”.

En esta franja Cecilia Bascopé, integrante del área de comunicación del Banco de Alimentos informó que a nivel nacional se está impulsando la modificación de la Ley Donal, que va a permitir a las empresas tener mayor  libertad y respaldo para poder donar más alimentos, ya que actualmente tienen un límite para hacerlo y solo cierto tipo de alimentos.

“Esto impulsaría a que se pueda donar más cantidad a todos los Bancos de Alimentos,  hay un desperdicio muy grande en el país y en el mundo, por ello modificar esa ley implicaría desperdiciar menos estos productos y que así lleguen a las familias que más lo necesiten. El Artículo 9 está vetado, se busca modificar lo que estipulaba,  por ello estamos en campaña para su modificación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mirada social dentro del Parque Xibi Xibi: buscan soluciones para las personas que habitan en los márgenes del río Xibi Xibi

Jue Ago 3 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy continúa trabajando para dar solución a las personas que habitan en los márgenes del Río Xibi Xibi. La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realiza un trabajo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes