Agosto, mes de la Pachamama: la ceremonia de la Pachamama junto a los vecinos

Jujuy al día® – Este martes 1º de agosto, como ya es una tradición para este intendente,  se ha realizado en horas de la mañana,  en la Plaza de la Democracia, la ceremonia de ofrendas en agradecimiento a la Pachamama, por todas las bendiciones recibidas durante el año, augurando otro año de abundancia, éxito y esperanzas. La ceremonia emocionó a los vecinos y funcionarios, sorprendiendo a turistas que se acercaron para compartir el momento.

La ceremonia inició de la mano de la concejal Patricia Moya quien acompañada por funcionarios, empleados municipales y vecinos  ha sahumado las instalaciones del edificio central municipal. El humo y el aroma a mirra e incienso colmaron cada pasillo y oficinas del edificio de calle Éxodo donde los allí presentes recibieron con beneplácito los  los humos perfumados de los buenos augurios.  Posteriormente, de la mano del intendente Chuli Jorge se dirigieron a la corpachada, situada en los jardines exteriores,  para dar inicio a la ceremonia de ofrendas.

Antes de proceder a la corpachada, el grupo de copleras de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad deleitó a los allí presentes con coplas y cantos tradicionales de invocación a la Madre Tierra.  También hubo un recital lírico de poesía autóctona que llenó de emoción y de color a esta tradicional ceremonia tan querida por el Pueblo Jujeño.

El intendente Jorge, en compañía de la diputada nacional Gabriela Burgos fueron los primeros en realizar las ofrendas de agradecimiento a la Pachamama.  Ambos pidieron por un año en que no le falte a nadie la bendición del trabajo ni el alimento, y se comprometieron a seguir sirviendo a la comunidad; el intendente desde el Ejecutivo Municipal, y la diputada nacional desde el Congreso donde representa a los jujeños.

Luego de estas ofrendas y promesas, continuaron haciendo lo propio  tanto los funcionarios y empleados municipales, como los vecinos y turistas que se acercaron a presenciar y participar de la ceremonia, al término de la cual se degustó un exquisito locro que se convidó a todos los presentes.

Con la emoción de haber rendido culto a la Madre Tierra, el intendente Jorge manifestó “Se ha convocado a funcionarios y empleados municipales  que vinieron a tomar parte activa de esta tradicional celebración que se hace acá en el municipio desde hace 10 años, desde el inicio de mi primer mandato; muy contento de tenerla a Gaby Burgos, alguien que ha sido parte de nuestra gestión y que hoy cumple otras funciones representando a los jujeños; todos los años nos acompaña”.

Finalmente el intendente reflexionó sobre el significado más mundano de la celebración de la Pachamama que tiene que ver con la ecología y el cuidado del medio ambiente, asegurando que se trata de ejes de la política seguida por la actual gestión municipal desde sus inicios, “hay un eje de trabajo que es el Jujuy Verde que soñamos para nuestra provincia y nuestros hermanos jujeños, y desde esta intendencia para nuestra ciudad, por eso  la ciudad está realizando dos parques urbanos, el Parque Belgrano de Alto Comedero y el Parque Lineal Xibi Xibi; Esto tiene que ver con mucho más verde, mucho más protagonismo, respeto a la Madre Tierra y cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la diputada Gabriela Burgos recordó su paso por la función pública en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto al intendente Jorge, de la que, aunque ahora esté cumpliendo funciones en el Congreso Nacional, aun se siente parte, “vuelvo una vez más a mi casa, a compartir con la familia municipal de la que me siento parte porque me vio crecer, acompañando al señor intendente”.

Para la diputada Burgos el compromiso con la Madre Tierra a que nos llama la celebración de la Pachamama tiene más que ver con los hechos que con los anuncios, por ello destacó las obras encaradas por el municipio capitalino en la concreción de los dos importantes parques que dejará a los vecinos de San Salvador de Jujuy el intendente Jorge, entre tantos baluartes de su gestión, “estos dos parques significan nuevos pulmones verdes, lugares para que la familia junta pueda realizar actividades de esparcimiento, compartir lindos momentos y disfrutar de las bellezas que tenemos los jujeños “.

Estos hechos que concreta el intendente Jorge, señaló Burgos, “implican aquello de devolverle a la Pachamama, agradeciendo sobre todo las cosas que nos da, cada uno de los dones que nos da , la riqueza que nos da”.

“La Pachamama significa ese equilibrio que encontraron nuestros ancestros, los primeros ambientalistas, que aprendieron a tomar de la tierra solo lo que necesitaban para vivir, eso tenemos que valorar y retomar”, finalizó la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Mié Ago 2 , 2017
Jujuy al día® – GUTIERREZ MADRID MARIA ROSA, de 18 años de edad, domiciliada en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, quien se ausenta desde el día domingo 30 de Julio del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 47° Paso de Jama. La protagonista […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes