Mes de la Pachamama: “agosto pone en manifiesto la identidad de Jujuy”

Jujuy al día® – Hoy, 1 de agosto, en Jujuy se realizarán las honras a la Madre Tierra, a la Pachamama, jornada que abre un mes donde mostramos el contacto más profundo con nuestra herencia cultural.

El 15 de septiembre de 2013, el Congreso de la Nación convirtió en ley un proyecto del entonces senador nacional y actual Gobernador de nuestra provincia, Gerardo Morales, por el cual se declaró a “Jujuy Capital Nacional de la Pachamama”. Esto quedó inscripto en la Ley Nº 26891.

Al respecto, nuestro medio dialogó con la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, quien expresó “agosto pone en manifiesto la identidad de Jujuy heredada de la presencia de los pueblos indígenas, de su espiritualidad, es el mes donde si caminamos por las calles de Jujuy podemos sentir el olor a sahumerios, incienso, es el mes en que la familia se encuentra para ofrendar, agradecer, pero la espiritualidad de los pueblos indígenas se expresa durante todo el año, pero se siente, se vive y se dimensiona en agosto”.

“La filosofía de los pueblos indígenas dice que somos parte de un  todo y dependemos del otro, empieza diciendo que existimos en relación a las energía que nos rodean, la respiración ya es un vínculo con el todo, tomamos aire que está en nuestro ámbito y lo trasladamos al cuerpo, y es parte de una práctica  espiritual”.

Comentó “la ceremonia es una parte de esa filosofía, ‘doy por que recibí’, por eso doy mi mejor cosecha, mi mejor semilla, lo mejor de mi producto y ofrendo, agradezco y reconozco que soy hijo de una energía superior que es la Madre Tierra. Agosto pone en manifiesto la existencia del jujeño vinculada a la Pachamama”.

Aseguró que “estoy convencida que esa existencia ha ido tomando espacios, por ejemplo, el inicio de la causa indígena  en los ‘70, ‘80 con una discusión fuerte en la década de los ‘90 de hacer la ceremonia en los espacios públicos. Se tomó como una estrategia para mostrar la vigencia de la espiritualidad el hecho de hacer la ceremonia  en lugares públicos porque la ceremonia es una acto personal, individual y de cada familia, pero se tomó la decisión de hacerlo en lugares públicos, y si hoy uno quiere  caminar por donde se vende los productos para ofrendar no lo puede hacer porque se ve la enorme cantidad de jujeños y jujeñas que compran los elementos para su ceremonia”.

“Es algo que se ha generalizado y hace a nuestra identidad como pueblo, un pueblo unido que respeta a la naturaleza y cree que ser hijo de la tierra, es nuestra identidad  como jujeños”.

Expresó el significado que tiene que Jujuy sea capital Nacional de la Pachamama. “Significa un compromiso ético, social, moral, identitario, de ser un pueblo que ha  heredado de sus pueblos indígenas un respeto por una energía superior que es la Madre Tierra, el orgullo de nuestra identidad, de nuestra raíz indígena,  el orgullo de ser herederos de hombres y mujeres que cuidaron estos lugares y nos legaron una provincia rica en territorio, en recursos naturales, significa el respeto por la espiritualidad, el reconocimiento a los pueblos indígenas  y saber, como jujeños, que nuestra mayor riqueza  es nuestra  diversidad cultural, nuestra raíz indígena y nuestro territorio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Solo en San Salvador de Jujuy se recolectan más de 470 toneladas de basura por día

Mar Ago 1 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director General de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ricardo Soraide destacó la cantidad de desechos que se generan en el área de la capital y mencionó el tratamiento que se le da a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes