Capacitación para el desarrollo infantil

Jujuy al día® – Alrededor de 300 profesionales y trabajadores de los más de 40 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que hay en la provincia, se capacitaron en contenidos específico que mejoran los servicios primera infancia. Además, el Ministerio de Desarrollo Humano lanzó una plataforma virtual para profundizar la formación constante de quienes trabajan con niños y niñas en los Espacios de Primera Infancia.

A partir de una reciente firma de convenio en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, entre la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré con jefes y jefas comunales de localidades de las cuatro regiones de la provincia, se sumaron cerca de 35 nuevos CDI como Espacios de Primera Infancia a los 7 que ya funcionan bajo la órbita de la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por tal motivo, ante la necesidad de efectuar una nivelación no sólo desde los contenidos pedagógicos sino también desde la filosofía del trabajo con niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad desde una perspectiva de derechos, la Coordinación provincial del Sistema de Cuidados, comenzó a dictar sostenidamente diversas capacitaciones destinadas a los nuevos efectores del cuidado infantil en los CDI en temáticas como medidas de seguridad, marco legal (ley 26.061), políticas públicas en primera infancia, lenguaje expresivo y corporal, estimulación temprana, planificación áulica, reglamento interno y derecho de infancia.

En esta oportunidad, se articuló con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para brindar una capacitación que complemente lo que ya se viene trabajando desde el Gobierno de la Provincia. Consecuentemente, un equipo de la Comisión Nacional de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (COCEDIC) formó a 280 personas que trabajan en los espacios de primera infancia de Jujuy, en contenidos como Etapas Evolutivas y Juegos, Proyecto Socioeducativo institucional, Lenguajes Expresivos como herramientas de trabajo con la primera infancia y Marco histórico sobre la mirada de la infancia, abordados en tres encuentros formativos en San Pedro, Purmamarca y San Salvador.

Además, como parte del compromiso del Gobierno provincial en  mejorar los servicios que se brindan en las instituciones gubernamentales de cuidado infantil, se presentó la novedad de una plataforma de interacción (aula) virtual para que los educadores de toda la provincia pueden continuar sus procesos formativos y enriquecer sus propias experiencias mediante el aprendizaje colectivo que obtienen como fruto de compartir la práctica pedagógica e institucional para con los niños y niñas que asisten a los CDI.

Al respecto, la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, señaló que con tales capacitaciones se pretende que todas las instituciones tengan como ejes de trabajo al neurodesarrollo, las habilidades y factores psicosociales y afectivos de niños y niñas; con la perspectiva de derecho como eje transversal.

Continuando, comentó que las capacitaciones que se brindan desde la secretaría a su cargo comenzaron tres meses atrás “considerando a la primera infancia como un colchón neuronal/afectivo/emocional/psíquico para continuar las otras etapas como la infancia, adolescencia, adultez con el desarrollo de capacidades, competencias y habilidades, que hacen al neurodesarrollo de niños y niñas.”, indicó.

Asimismo, la funcionaria consideró que la capacitación es una “herramienta fundamental para fortalecer los servicios de primera infancia que tenemos en la provincia, por la transmisión de experiencias entre los CDI, la mixtura generada y los interrogantes que se plantean a fin de transformar todos estos espacios en pos del paradigma del desarrollo humano de la primera infancia”.

Finalmente, la secretaria expresó: “estoy satisfecha porque hemos conseguido un diálogo muy fructífero a nivel provincia, municipios y desde Nación nos toman como modelo a seguir en algunos lineamientos”.

En tanto que María Spengler, coordinadora del Sistema de Cuidados, informó que las capacitaciones presenciales continuarán en septiembre, en el abordaje de temáticas relativas al neurodesarrollo infantil, aspectos nutricionales y paridad de género.

Por su parte, Milton Bidese de la Subsecretaría Nacional de Primera Infancia, a cargo de las capacitaciones puntualizó que el objetivo fue “que todo el personal tenga una mirada del niño y la  niña como sujetos de derecho, como ciudadanos activos, y que puedan reconocer la vinculación cultural  de las prácticas para realizar un trabajo con los niños desde una perspectiva de derecho con una presencia activa de respeto, de cuidado, de igualdad y que tengan herramientas para el trabajo cotidiano en ese marco”.

Por último, Milton señalo que “vengo trabajando con Jujuy desde hace más de diez años, y veo un avance cualitativo muy importante, un cambio de perspectiva, y una apertura de planteos admirable; lo que significa que el trabajo que se viene haciendo desde Nación con Provincia y los municipios tiene nivel de articulación bueno, y eso conlleva el fruto que la gente vaya a apropiándose de estas herramientas relativas a una perspectiva de derechos del niño y la niña como un sujeto pleno y que podamos velar por su interés superior desde ese lugar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Formación para el voluntariado social

Mar Ago 1 , 2017
Jujuy al día® – En el Cine teatro Select se llevó a cabo las charlas sobre “Cómo incentivar el interés en el voluntariado de manera creativa” y “Voluntariado en emergencias y catástrofes. El rol del gobierno y las mejores prácticas” organizado por la Casa de Jujuy en Buenos Aires, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes