“Un gran problema que tiene Palpalá es la contaminación por las diferentes industrias que nunca han sido controladas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares, se refirió a la contaminación en el municipio y comentó cuáles son los principales problemas sobre residuos y contaminación industrial.

Pablo Palomares. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Pablo Palomares manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “tenemos muchas ‘medidas verdes’ que van desde el tratamiento de residuos, que por más que me hayan estado pegando en diferentes medios con este tema, será solucionado en esta gestión”.

“Históricamente Palpalá, desde su inicio a hoy, tira su basura a cielo abierto, no se da ningún tratamiento y se la deposita. Venimos trabajando y a fin de año si Dios quiere, ya debería estar operativo Chanchillos. Sin embargo en más o menos un mes estaremos dándole tratamiento a los residuos y depositándolos en el Centro de Disposición de El Pongo hasta tanto se habilite Chanchillos”.

Aseguró que “esto es un gran paso, decidir no tirarlo a cielo abierto y darle un tratamiento para poder depositar los residuos en un Centro de Disposición”.

“Además estamos trabajando con los vecinos en cuanto al reciclaje, concientizándolos en una campaña, y la idea es llegar a través de las escuelas y diferentes instituciones a la participación de todos los vecinos”.

Palomares sostuvo que “por otro lado, otro gran problema que tiene Palpalá y no lo niego, lo reconozco, y estamos trabajando en este, es la contaminación por las diferentes industrias que nunca han sido controladas. Desde que estamos nosotros hemos avanzado muchísimo en declaraciones juradas de cada empresa, en el compromiso de ir saneando sus procesos productivos, en el control por parte del municipio de forma permanente y el trabajo en conjunto con el gobierno provincial para poder ir revirtiendo el proceso productivo de contaminación”.

Aclaró “nadie está en contra del proceso productivo, pero sí de que sea contaminante, puede ser el proceso productivo ‘onda verde’ y no contaminar. Hacia eso queremos llegar, pero no se puede pretender de la noche a la mañana semejante cambio, pero si se dan los compromisos de parte de las industrias, fijando objetivos y cumpliendo, creo que es muchísimo el cambio si vemos que durante años nunca se las controló”.

El intendente palpaleño señaló que “también otro gran trabajo que hacemos específicamente sobre las industrias que están en Alto La Torre, y lo vamos a hacer de la mano del gobierno provincial porque es imposible que únicamente lo haga el municipio, es la relocalización de estas industrias al nuevo Parque Industrial que pretendemos armar alejado de la ciudad para que no se siga ocasionando perjuicios a los vecinos. Esas son algunas de las medidas y estoy convencido que lo vamos a lograr antes de que termine mi mandato y el vecino lo podrá apreciar”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Palomares se refirió al plan de eficiencia energética lanzado por el gobierno, al cual Palpalá se adhirió. “Hemos firmado con el gobierno provincial el poder sumarnos a este programa y esta gestión que se va a desarrollar desde la Secretaría de Energía a los fines de tener luminaria LED en nuestra ciudad la cual es gestionada por provincia ante el Ministerio nacional. No obstante esto, estamos tratando de avanzar, y soy muy optimista en esto, en que estamos apuntando al recambio de mil luminarias en luminarias LED para bajar el consumo y optimizar el uso de la energía pública en el alumbrado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 100 personas demoradas en operativo nocturno

Lun Jul 31 , 2017
Jujuy al día® – Durante el reciente fin de semana largo, en las Ocho Unidades Regionales de la Policía de la Provincia, a través de unidades operacionales desplegaron amplios operativos de prevención y seguridad para todo el ámbito provincial, que consistió en controles vehiculares, recorridos entre otras tareas. En este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes