Capacitan a jóvenes para prevenir bullying, grooming y violencia de género

Jujuy al día® – Jóvenes de las localidades de Santa Clara, Tilcara, Libertador Gral. San Martin, San Antonio, Perico, y San Salvador, junto a referentes de organizaciones de la sociedad civil, participaron de la capacitación “Formador de Formadores” que los habilita para convertirse en agentes multiplicadores en sus localidades de la política de prevención del grooming, bullying y  violencia de género con el objetivo de que las juventudes accionen mediante la palabra -y otras estrategias- la transformación de sus realidades.

La capacitación con posterior entrega de certificados, concentró a 70 jóvenes en el Salón OSDE de la Capital, los cuales adquirieron herramientas para combatir las problemáticas del bullying (acoso escolar), grooming (ciber acoso), mobbing (acoso laboral), violencia de género, entre otras problemáticas transversales a todas las juventudes del país.

Formador de Formadores, es una capacitación perteneciente al Programa Nacional “Hablemos de Todo” de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo dictado fue organizado en conjunto con la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy. La finalidad de invitar a hablar/expresar/ exteriorizar, nace en la concepción de romper los tabúes que tiene la sociedad sobre estas problemáticas que afecta a las y los jóvenes.

Al respecto, el Director de Juventud, Matías Rivera, indicó: “elegimos abordar las tres problemáticas más emergentes para los jóvenes en Jujuy, brindando así herramientas metodológicas y pedagógicas que permitirán que las y los formadores que se han  formado hoy en estos temas, puedan ser agentes multiplicadores de la políticas de prevención en estas problemáticas”.

Además, de la capacitación participaron directores y directoras de Juventud de municipios, jóvenes profesionales de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y ONGs (como la Fundación Nueva Vida, ONG Mi Corazoncito, entre otras), que tienen cierta responsabilidad sobre alguna población joven,  personal del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, y coordinadores/as de la Secretaría de Paridad y Genero porque “la idea es  replicarlo efectivamente, en cada una de  las poblaciones jóvenes con las que trabajan”, explicó Rivera.

“Ya surgieron iniciativas que vamos a acompañar y apoyar a jóvenes profesionales o estudiantes que tienen ganas de trabajar para generar políticas de prevención desde la Dirección,  la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Desarrollo Humano, ya que tenemos recursos humanos más profesionales, más idóneos para abordar estas problemáticas”, agregó.

Asimismo, el funcionario provincial detalló que ya se vienen dictando en Jujuy otras capacitaciones del programa Hablemos de Todo, con la idea de “adaptar  los discursos y contenidos que Nación promueven,  con nuestras realidades locales; como lo hicimos con prevención del suicidio, que fue la primera actividad que hemos desarrollado en el año y que tiene una lógica de ir rotando por toda la provincia”.

Cabe mencionar que Hablemos de Prevención del Suicidio, fue una capacitación dictada en Libertador Gral. San Martín, mientras que la próxima será en San Salvador de Jujuy los días día 16 y 17 de agosto. Formador De Formadores, tendrá lugar a mediados de agosto en Abra Pampa.

Finalmente, Rivera manifestó: “creo que estamos dando cuenta de una convivencia muy importante, de un diálogo fluido entre las distintas jurisdicciones, organismos no gubernamentales, municipios, la Provincia y la Nación, dejando de lado cualquier adhesión a partidos políticos e ideología, entendiendo que por sobre las diferencias están las desigualdades que tiene nuestra sociedad. Y en ese sentido creemos que hemos puesto por encima la política pública, tratando de buscar desarrollar políticas de Estado en cada una de estas acciones, entendiendo que si generamos efectores/as que multipliquen las políticas de prevención vamos a tener menos violencia de género, bullying y grooming”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rindieron homenaje a los detenidos, desaparecidos de Calilegua y Libertador General San Martín

Lun Jul 31 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, en el marco de la celebración del Día Provincial de los Derechos Humanos, realizó recientemente en la localidad de Calilegua, el descubrimiento de una placa en homenaje a los Detenidos – Desaparecidos en la última dictadura cívico-militar de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes