Avanza iniciativa de desarrollo turístico y productivo en la Puna

Jujuy al día® – Miembros de la comunidad de Coranzulí recibirán desde esta semana capacitaciones destinadas el desarrollo de emprendimientos turísticos-productivos, en el marco de un plan integral diseñado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción que busca impulsar y fortalecer la región.

Al respecto, el máximo referente de la cartera de producción, Juan Carlos Abud Robles, destacó que la iniciativa fue trabajada por la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo y surgió con el fin de generar alternativas que permitan a pobladores de diferentes comunidades jujeñas “trabajar y crecer, sin necesidad de partir de su lugar de origen”.

Siguiendo esos lineamientos, nació esta capacitación integral “para que la juventud pueda también lograr una identificación mucho más fuerte con su región y con su zona”, propiciando al mismo tiempo “el mantenimiento de todas las experiencias culturales y ancestrales como los tejidos, la producción y las diferentes costumbres que identifican a cada lugar”.

“Estamos ayudándolos y dándoles herramientas para que los jóvenes se queden en sus lugares de origen, puedan aprender, tener esa experiencia y transmitirla a todos los visitantes”, ponderó Abud, anticipando que realizarán las gestiones necesarias ante el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia “para que este tipo de trabajo pueda ser proyectado en otras localidades”.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, mencionó que las capacitaciones estarán destinadas a 35 pobladores de la zona y son financiadas por Nación, siendo “una respuesta a la gran demanda que hay en Coranzulí” y que significará abrir “la llave de los pueblos”.

“Jóvenes y adultos tienen todo allí, pero hay que ayudarlos a que se organicen, armen sus circuitos y puedan desarrollar proyectos de guías turísticos”, adujo el funcionario. Según precisó, en las capacitaciones intervendrán el Ejército Argentino, SAME y referentes gastronómicos, entre otros, quienes abordarán “primeros auxilios, gastronomía, rescate en altura y distintos talleres que permitirán tener todas las herramientas necesarias para impulsar el turismo rural en la zona”.

Finalmente, el comisionado de Coranzulí, Rodolfo Puca, manifestó su agradecimiento al Gobierno de la Provincia. “Para nosotros es muy importante porque nos va a permitir perfeccionar una actividad que ya veníamos realizando, pero que sabíamos nos faltaba perfeccionar”, puntualizó.

“Por muchos años venimos peleando para que alguien nos de importancia y, gracias a estas capacitaciones, vamos a poder explotar el turismo rural en nuestra jurisdicción y en lo que es la Ruta Nacional N° 40”, expresó Puca.

Aseguró finalmente que la iniciativa tendrá un impacto altamente positivo en la comunidad, ya que “va a generar fuentes de trabajo y va a permitir que nuestros jóvenes se queden en el lugar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agosto llega con nuevas máquinas para Recursos Hídricos

Lun Jul 31 , 2017
Jujuy al día® – La cartera encabezada por Jorge Rizzotti está recibiendo las nuevas máquinas para la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. El mes de la Madre Tierra, se prevé, será tiempo para realizar lo que será el nuevo Centro Logístico y Taller Integral del Ministerio. La Dirección Provincial del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes