Resolución de la CIDH sobre Milagro Sala: “no avanza en el tema de la prisión preventiva, diría que la reafirma”

1

Jujuy al día® – Tras conocerse la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a Milagro Sala, nuestro medio entrevistó al ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Jujuy, Agustín Perassi, quien señaló que la postura del gobierno provincial será esperar la notificación oficial de la resolución y girarla al Poder Judicial de la provincia que es quien deberá resolver sobre la cuestión.

Explicó que esta decisión no avanza sobre el pedido de libertad de Milagro Sala si no sobre las variantes de la prisión preventiva, y que el Poder Judicial de la provincia podrá decidir mantenerla en las condiciones en la que está u optar por una de las variantes sugeridas por la CIDH.

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Agustín Perassi manifestó “es importante aclarar que tenemos hasta ahora un conocimiento no oficial de lo resuelto en la CIDH. Desde el Poder Ejecutivo, tanto provincial y nacional, vamos a esperar la comunicación oficial y cuando llegue será girada al Poder Judicial que es el que tiene que analizar y decidir lo solicitado por la CIDH, así lo dice la Constitución y la división de Poderes”.

“El Gobierno de la provincia va a respetar porque somos parte del estamento mundial respecto a la participación en las distintas organizaciones internacionales, es respetuoso de los pactos por lo tanto vamos obrar en consecuencias, pero la decisión final la tiene la justicia”.

Resaltó “la resolución de la CIDH, podríamos decir que no avanza en el tema de la prisión preventiva, diría que reafirma la prisión preventiva con cualquiera de las dos opiniones, respecto a la prisión domiciliaria o al control a través de medios electrónicos”.

“Son parte de  la prisión preventiva, por lo tanto hablamos de las distintas formas de la prisión preventiva”.

Aseguró que “vamos a garantizar, como se viene garantizando, la integridad y seguridad de Milagro Sala como de cualquier otro detenido que haya en Jujuy. No le han faltado las garantías, están dadas. Hace un año y medio que está detenida, y lo dijo el presidente de la CIDH cuando estuvo acá, que las condiciones de detención eran buenas, lo manifestó en conferencia de prensa por lo tanto no estamos inventando nada”.

Sostuvo que “este será el accionar que tendremos, recibir la información oficial y girarla  al Poder Judicial para que tome las decisiones que deba tomar”.

Acerca de la respuesta del gobierno nacional a la resolución de la CIDH, indicó a JUJUY AL DÍA® que “es lo que corresponde, que Nación gire eso a la provincia y que acá sea el Poder Judicial el que tome  la decisiones respecto a la prisión o no prisión, o a la forma de prisión que tendrá Milagro Sala”.

“La justicia puede decir que es necesario que continúe en la forma actual, puede decir que sea con prisión domiciliaria o con un medio de control electrónico, cualquiera de esas formas es una forma de prisión preventiva”.

Aclaró que “no han hecho lugar a la cautelar que pedía la libertad de Milagro Salas. Ninguna de estas ideas de la CIDH avanza sobre la libertad”.

Para finalizar, el ministro Perassi se refirió al uso –mal uso- político de esta resolución. “El mal uso se va a dar y es propio de aquellos que no tienen otra forma de hacer política más que el mal uso, desinformar o incluso las información de algunos medios que hablan de cosas que la CIDH no decidió, como hablar de la libertad o que es obligación del Estado nacional  y provincial de liberarla, cuando en realidad hablan y avanzan en la modalidad de la prisión preventiva”, concluyó.

One thought on “Resolución de la CIDH sobre Milagro Sala: “no avanza en el tema de la prisión preventiva, diría que la reafirma”

  1. Quienes sostiene a la imputada han hecho circular un comentario traído de los pelos con el que emitiera la CIDH. Esta entidad «SUGIRIO» que continuara la detención con prisión domiciliaria. Esto no implica más que una sugerencia, «NO ES UNA ORDEN», y será la Justica Jujeña la que disponga si cumple esa idea. En ningun momento la CIDH le otorga la idea de la libertad a la imputada, por el contrario, le reconoce sus causas, solamente tiene la idea de que cumpla el período anterior a la «CONDENA DEFINITIVA» en una prisión restringida en su domicilio y con custodia oficial. Muchos «avivados» de esa situación han hecho circular la versión que nada tiene que ver con la opinión vertida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A no dejarse engañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: nueva Indumentaria para empleados del Corralón Municipal

Sáb Jul 29 , 2017
Jujuy al día® – El personal recibió ropa de trabajo: Camisa, pantalón y botines. Cumpliendo con la planificación de “Entrega de Indumentaria” que lleva adelante el Gobierno Municipal de Palpalá, a través de la Dirección de Personal, el Intendente Pablo Palomares, junto a funcionarios de la comuna hicieron entrega de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes