Jujuy: avanza el desarrollo del Parque Solar Cauchari

Jujuy al día® – Se llevó adelante la entrega de créditos y personerías jurídicas por parte del Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Consejo de la Microempresa, para el desarrollo de proveedores de Cauchari a distintas cooperativas y representantes de las comunidades originarias de la zona.

La operatoria de crédito, especial del Consejo de la Microempresa está destinada al Desarrollo de proveedores del Proyecto Cauchari, en el departamento de Susques, tiene el objeto de impulsar la provisión de bienes y servicios por parte de Cooperativas de Trabajo de distintas comunidades a la empresa encargada de la ejecución del Proyecto Planta Solar Cauchari I,II III, mediante el acceso al crédito para la adquisición de activos fijos y capital de trabajo. Los proyectos de servicio se ubican en las localidades de Susques, Puesto Sey, Huáncar, Catua, Cauchari y Tuzgle.

Estuvieron presentes, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; los secretarios de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y de Desarrollo Industrial y Comercialización, Diego Suárez; el gerente del Banco de Desarrollo, José Zamora, y demás funcionarios provinciales y municipales.

El financiamiento incluye a siete cooperativas, por un monto total de $13.743.000, las cuales son: Cooperativa de Trabajo Los de Sey Ltda, con servicios de taller mecánico y auxilio móvil; Cooperativa de Trabajo Cauchari Ltda, con servicios de vigilancia predial y control de ingresos y egresos; Cooperativa de Trabajo Servicios de Salud Susques Ltda, con servicios de emergencias médicas; Cooperativa de Trabajo San José Ltda, con servicios de transporte de personal; Cooperativa de Trabajo Puesto Sey Ltda, con servicios de transporte personal y alquiler de vehículos (camionetas); Cooperativa de Trabajo de Catering y Hospedaje El Tuzgle Ltda, con servicios de catering y hospedaje; y Cooperativa de Catua, con servicios de recolección de residuos y transporte de personal.

Morales destacó el gran paso que significa la entrega de fondos y de personerías jurídicas, lo que permitirá institucionalizar a las cooperativas de la Puna, enmarcado en el diálogo establecido previamente. “Una de las exigencias que le planteamos a todos los inversores que se encuentran en la zona es que primero deben desarrollar localmente a nuestros proveedores”, acotó.

“Hay un nuevo factor de desarrollo, además del litio, y es lo que respecta a las energías renovables, que tiene que ver con la cosmovisión de nuestros pueblos, de cuidar el planeta, aprovechando la gran energía del sol, pudiendo ser proveedores de la misma” ponderó.

“Este es el inicio de un camino, de esta planta en la que se generarán 300 megavatios. El año que viene, después de que terminemos con este proyecto, tenemos otro para tirar una nueva línea y  producir 1000 megavatios más, nuestro objetivo es que se produzcan 3000, en los próximos 10 años”, concluyó Morales:

Por su parte, Abud Robles, resaltó que “este es un gran trabajo en equipo, realizado por los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a los miembros de la comunidades; es el inicio de un gran desafío que ha sido impulsado en forma conjunta por todo el Gobierno, ya que ese es nuestro rol, hacer arrancar la economía de la Provincia, pero de las comunidades depende de que se mantenga”.

“Las cooperativas y organizaciones van a ser el ejemplo de todo lo que podemos desarrollar, de todo lo que puede llegar a la Puna, es histórico hacerlo de esta manera. Hoy estamos mostrando que en forma organizada, se puede desarrollar y formar el capital que necesita toda la Provincia para que crezcan todos los jujeños”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estados Unidos donó equipos de seguridad fronteriza a la Aduana de Argentina que serán utilizados en Jujuy, Salta y Misiones

Sáb Jul 29 , 2017
Jujuy al día® – Con el apoyo de la Oficina de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Conexa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos donó equipos que fortalecerán la capacidad de los funcionarios de aduanas y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes