Hacia la estrategia nacional de educación ambiental

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, a través de las direcciones de herramientas de gestión y de educación y comunicación ambiental, participó del Encuentro Regional de Educación Ambiental – NOA, “Construyendo la Estrategia Nacional de Educación Ambiental”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Junto con las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, y Salta, que fue la anfitriona del evento, los equipos del Ministerio de Ambiente se sumaron a un Encuentro que reunió a referentes de educación ambiental del NOA con el propósito de compartir experiencias territoriales, discutir políticas públicas, y repensar una estrategia de educación ambiental federal.

“El Ministerio de Ambiente de Jujuy viene trabajando desde el año pasado en un Plan de Educación Ambiental, en dialogo con el Ministerio de Educación, y fue eso lo que quisimos compartir en el encuentro”, explicó la directora de Herramientas de Gestión, Iris Civardi.

La funcionaria del Ministerio de Ambiente, destacó en igual sentido que “la ministra María Inés Zigarán, desde el primer momento nos convocó a trabajar sobre una estrategia provincial que pueda poner en valor la política ambiental desde el sistema educativo, y ahora vemos que estamos en sintonía con lo que plantea nación”.

“Estamos trabajando sobre cambios trascendentales, la incorporación de paradigmas como el de Jujuy Verde, la economía circular, o la revalorización de la Pachamama, que en lo concreto exigen un cambio de mirada pero también de conductas que solo es posible desde una verdadera transformación cultural y educativa”, agregó.

Por otra parte, el director de educación y comunicación ambiental, Nicolás Herrera, agradeció la invitación de la provincia de Salta y la oportunidad de poder participar junto al equipo del ministerio de Jujuy; y a la par de referentes ambientales de la provincia con los cuales viene trabajando a nivel institucional, como la Fundación AVES, la Fundación Eco Andina, la Fundación ProYungas, Parques Nacionales, y la Fundación CEBio.

“El encuentro nos sirvió para evaluar cómo venimos trabajando en educación ambiental en Jujuy, comparar con otras provincias, aprender sobre la estrategia nacional, fortalecer el vínculo entre los actores locales, y proyectar acciones que sobre todo acompañen entre otras la política ambiental, climática, y de residuos del Gobierno de Jujuy”, precisó.

Finalmente, luego de comentar que los resultados del encuentro serán publicados en octubre, cuando concluyan las evaluaciones regionales de todo el país, “podremos contar con un documento que establecerá lineamientos claros y una estrategia; no obstante, nuestra ministra nos ha pedido que desde la provincia sigamos avanzando en estrechar los vínculos para un mayor compromiso en educación ambiental, y sobre todo para que desde la educación formemos ciudadanías ambientales respetuosas del territorio en el que vivimos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se recibieron más de 500 millones para el tabaco

Sáb Jul 29 , 2017
Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, afirmó la llegada del primer tramo de los recursos aprobados para la campaña tabacalera vigente, que permitirá al sector atender esta etapa del proceso productivo. “Se ha conseguido el depósito superior a los 500 millones de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes