«Fue sorprendente que diputados de la Izquierda, siempre hablando de la defensa de los trabajadores, se abstuvieron de votar”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Diputada Nacional Gabriela Burgos se refirió al debate que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nacional en torno a la expulsión del ex ministro kirchnerista y actual Diputado Nacional, Julio De Vido.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Burgos expresó “el resultado lo veníamos hablando, seguramente no se conseguía el número necesario, creíamos que se iban a sumar más legisladores de otros bloques luego de comprender la magnitud y el porqué del tema que se había tratado y llevado al recinto”.

“Era importante que se sumen a la posición de otros bloques como el oficialismo y otros más que pretendíamos la expulsión teniendo en cuenta la inhabilidad moral en la que hoy en día está, y consideramos que sigue estando este diputado, teniendo en cuenta que hay  más de 156 causas donde esta nombrado, existen 26 imputaciones, más de 5 procesamiento y una elevación a juicio. Bajo esas condiciones, y haciendo uso de la facultad sancionatoria que tiene el Cuerpo, establecida en el artículo 66 de la Constitución Nacional, podíamos llevar adelante esta medida”.

Sostuvo que “fue sorprendente que haya algunos diputados ausentes, otros de algunos bloques llamativamente se abstuvieron como los de la Izquierda, que fue una de las cosas que más me sorprendió, porque, por ejemplo, siempre hablando de la defensa  de los trabajadores y ponen sobre relieve el tema de Once y los 52 fallecidos que hubo, donde el diputados De Vido está imputado en la causa, y se abstuvieron de votar”.

“Ayer –por el miércoles- se tradujo en hechos, porque fue visible, quienes están a favor de la corrupción y quienes queremos sacar la corrupción, tratarlo y que todos aquellos que tuvieron implicancia en alguno de estos temas, tengan la merecida sanción, y en este caso la sanción política”.

Aseguró que “eso se jugaba, eso lo que se puso en evidencia y con algunas cuestiones que uno no termina de entender, supone que hay demasiados favores en el medio, muchos gobernadores K, intendentes y demás, que quizás están tocados por eso y de algunas manera metidos en este tramullo corrupto en el que está implicado De Vido”.

“Él dejó soslayar, y si uno hace una lectura sigilosa y tranquila del discurso de autodefensa que leyó, que ni siquiera podría expresarlo abiertamente ya que tuvo que leer su defensa, y saltaba a la vista que no había sido realizada por él, ni siquiera él se podía defender y todo esto ha surgido porque hay muchos favores, deudas que se deben, favores que hay que tener pagados y de esa manera, pero acá se jugaba algo muchos más importante pero muchos bloques y diputados no estuvieron a la altura”.

Respecto al rol y al voto de los legisladores jujeños, Gabriela Burgo expresó “lo único que puedo expresar es sobre las tres diputadas de la UCR que estuvieron presentes y que votamos a favor de la expulsión del diputado De Vido, también el diputado Alejandro Snopek del Frente Renovado estuvo presente y votó a favor de la expulsión, porque entendemos que de esa manera se iba limpiando la forma de cómo se piensa del Congreso y que el Congreso de una vez por todas se convierta en un cuerpo para legislar, que sea realmente un Cuerpo Honorable y no como algunas personas piensan que se está convirtiendo en un reducto de corruptos que solo van a formar parte de este Cuerpo para cubrirse de la justicia”.

“Respecto a los demás diputados de Jujuy, sería conveniente preguntarles a cada uno de ellos sobre porqué votaron de la manera que votaron o por qué no asistieron a la Cámara”.

Tras la negativa de la Cámara para la expulsión de Julio De Vido, JUJUY AL DÍA® consultó a la legisladora jujeña si esto puede volver a tratarse en el recinto, quien explicó “acá no se le iba a sacar los fueros, se lo iba a expulsar de la Cámara. La Constitución Nacional establece en su artículo 66, basándose en la inhabilidad moral que él posee. Este artículo establece que cada Cámara puede dictar su propio reglamento y de esa manera cualquiera de las Cámaras puede corregir a cualquiera de sus miembros por cualquier tipo de desorden dentro de su conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo, y se hace por una inhabilidad física o moral, sobreviniente a la incorporación y hasta puede excluirlo del seno, pero con la aprobación de las 2/3 partes de la Cámara”.

“Acá se habla de la responsabilidad política, lo estábamos juzgando por la responsabilidad política, ya que el juzgamiento por las causas que tiene en proceso penal se encarga la justicia, entonces todos aquellos justificativos que adujeron parte gran parte de los diputados que lo defendían expresando que no había sentencia no tiene nada que ver con lo que se hizo ayer”.

Sostuvo que “el Congreso es un órgano político y lo que se estaba juzgando ahí era al responsabilidad política, la jurídica la juzga la justicia”.

“Bajo estas circunstancias no se podría volver a intentar una medida de esta naturaleza salvo que se presentare algún hecho nuevo que agrave la situación o la incapacidad moral de esta persona”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: quiso amenazar a su ex pareja con un arma, se le escapó un tiro y resultó herido, pero dijo que habían intentado asaltarlo

Vie Jul 28 , 2017
Jujuy al día® – Un hombre fue demorado por orden de la justicia por realizar una falta denuncia sobre un supuesto robo en el que resultó herido de bala. El sujeto había amenazado a su ex pareja con un arma de fuego momentos antes del fingido robo. Fuentes consultadas por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes