Yungas: imágenes de la riqueza natural y cultural de la provincia

Jujuy al día® – Se presentó el libro “Reserva de Biosfera de las Yungas – Paisajes y Pueblos de montaña del NOA”, de Alejandro Brown y José Luis Rodríguez, con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Cultura y Turismo, y referentes de la empresa Ledesma y de la Fundación ProYungas.

Se trata de una publicación que, al decir de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, “viene a dar cuenta de una eco región que nos enorgullece y que entendemos que además de conservar y aprovechar sustentablemente, debemos potenciar desde el punto de vista turístico”.

La titular de la cartera ambiental ponderó el trabajo realizado por el fotógrafo y el redactor autores de la obra, así como el rol de la Fundación ProYungas que colaboró en la realización, valorando que el libro es el resultado de un trabajo minucioso, que sirve además para la promoción de la provincia de Jujuy, y también como herramienta de educación en la biodiversidad.

Destacó además la importancia de aprender a valorar el patrimonio natural, pero también y sobre todo la importancia de la intervención particular que se da en ese territorio con los pueblos que habitan la región: las comunidades indígenas y las campesinas.

“Se trata de un vínculo que además forma parte de una identidad estratégica que la provincia de Jujuy ha decidido recuperar a partir del desarrollo del concepto de Jujuy Verde y Jujuy capital nacional de la Pachamama”, concluyó Zigarán.

En el mismo sentido se expresó el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oheler, diciendo: “esta obra resume la riqueza que existe en la zona de las Yungas, un espacio con un enorme potencial de crecimiento turístico asociado a valores naturales y culturales que nosotros pensamos en términos de sustentabilidad”.

El funcionario provincial destacó por otra parte la articulación con el Ministerio de Ambiente, “con cuyos funcionarios y equipos venimos emprendiendo diferentes desafíos, en el marco de la iniciativa Jujuy Verde que tiene por centro, entre otros, el desarrollo de un turismo respetuoso del ambiente y del patrimonio natural y cultural que existe en nuestra tierra”.

“En esta dirección estamos transitando, reconociendo en cada eco región de Jujuy la oportunidad de mostrar a nuestro país y al mundo la riqueza que tenemos desde el punto de vista cultural, natural y humano; y las historias que tenemos para contar”, ponderó el ministro.

Por otro lado, el administrador general de la empresa Ledesma, Federico Gatti, agradeció a los funcionarios presentes y a los autores del libro, diciendo que “los proyectos que convocan la participación del sector público, privado, y la ciudadanía, redundan en éxito y beneficio, porque ejercitan además una responsabilidad compartida”.

Gatti destacó igualmente el patrimonio de las Yungas donde la institución que coordina a nivel local viene trabajando desde hace tiempo. “Nosotros entendemos –precisó- que se trata de una zona que requiere de un aprovechamiento sustentable, y nuestra empresa viene trabajando en ese sentido, respetando los valores arraigados en ella y fortaleciendo esa perspectiva empresarial”.

Las Yungas, desbordantes de biodiversidad

Por su parte, Alejandro Diego Brown, ecólogo experto en biodiversidad y desarrollo sustentable, que participó de la publicación redactando los textos, expresó su satisfacción por el trabajo realizado. Celebró igualmente la participación de representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

“Este libro permite identificar grandes temas de las Yungas y plasmarlos en imágenes que sin duda contribuirán a que cada vez más gente se interese y las conozca. Un ambiente que desborda la biodiversidad y que es zona de vida y de producción para muchas comunidades”, dijo Brown, quien además es experto desde hace más de 30 años en biodiversidad y ecosistemas forestales subtropicales, y presidente de la Fundación ProYungas.

El fotógrafo autodidacta José Luis Rodríguez, quien a fines de los ‘70 incursionó en la imagen publicitaria, agradeció la convocatoria recordando que “en el año 2012, año de la gran sequía y fuertes heladas, pudimos hacer un vuelo fotográfico en la zona, descubriendo desde la altura el Alto Calilegua, San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado”.

“A partir de allí todo fue como una montaña rusa, vuelos rasantes por los cerros. Fuertes vientos que aparecían al superar las cimas de las laderas hamacaban al pequeño avión. Casi podía tocar la montaña desde la vista de un paisaje fantástico”, finalizó Rodríguez que desde el año 2003 se dedicó, exclusivamente, a trabajos fotográficos destinados al mundo editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy Hábitat en Volcán, Perico y Santa Clara

Jue Jul 27 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a cargo del ministro Jorge Rizzotti, avanza esta semana en procesos licitatorios de distinta índole para las intervenciones de Jujuy Hábitat en Volcán, Perico y Santa Clara. Mediante su Secretaría de Infraestructura, y en conjunto con las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes