Galarza anunció obras de red cloacal para Yala

Jujuy al día® – El Presidente del Directorio de Agua Potable S.E., Víctor Galarza, aseguró que las nuevas obras de red y colector cloacal de Lozano, no sólo permitirá asegurar un correcto servicio de captación de efluentes cloacales, sino que también saneará la cuenca del río Yala y las vertientes de Lozano, incrementando las tomas potabilizables de agua en la remozada planta de Alto Reyes.

El funcionario indicó que las nuevas obras se esperaban desde hace más de 30 años, ya que en los años 80 se realizaron las correspondientes de provisión de agua potable pero nunca se cumplieron con las tareas en materia de cloacas.

En este caso, se trata de una red cloacal de alrededor de 24.500 metros que incluye aproximadamente 900 conexiones domiciliarias, a lo que se suma, la obra del colector cloacal que transportará los efluentes hasta El Pongo con un recorrido de más de 30 kilómetros.

Ese mismo colector, servirá para hacer las conexiones de la red en Yala, también con conexiones domiciliarias, y permitirá además sanear toda esa cuenca del río Yala y de la vertiente de Lozano, mejorando la captación de agua para luego ser transportada, tratada y potabilizada en la planta de Alto Reyes, para su posterior transporte a las cisternas correspondientes.

La obra de Lozano, cuenta con una inversión de aproximadamente 34 millones de pesos, con un plazo de obra de 180 días y está a cargo de la Empresa IRMI S.A. que atenderá el requerimiento de 1200 familias con una proyección de 3000, aseguró.

A partir de la concreción de un convenio suscripto con el centro vecinal, la Empresa Agua Potable, se hizo cargo del servicio de provisión a esa localidad para darle agua de calidad, explicó, superando un viejo conflicto con esa institución, inclusive asumiendo deudas de los pobladores, para garantizar los servicios de agua y cloacas en esa zona.

Además, de esos servicios se preservarán las napas de agua casi superficiales de la zona, evitando contaminación y clandestinidad en la toma de agua por parte de los pobladores.

Sostuvo que ese tipo de situaciones se vieron en un 80% de los casos de los núcleos habitacionales de Alto Comedero, donde las organizaciones sociales no tenían el alta ni para las tomas de agua, ni de cloacas.

Es por eso que estamos tratando de normalizar todas esas situaciones, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde para brindar un servicio de calidad, no solo de agua potable, sino fundamentalmente para evitar que los residuos cloacales sean volcados en arroyos o río como pasaba en el arroyo Las Martas de Alto Comedero, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia de género en Jujuy: ordenan la detención del policía que golpeó y amenazó a su pareja con el arma reglamentaria

Jue Jul 27 , 2017
Jujuy al día® – Tras la denuncia y tareas investigativas por el hecho donde estuvo involucrado un efectivo de la Policía de Jujuy, quien golpeó y amenazó a su pareja con el arma reglamentaria, la justicia ordenó la detención del efectivo y el mismo será imputado. Fuentes consultadas por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes