Pacto educativo: “pase lo que pase, esté quien esté, si todos trabajamos en esto servirá, porque si no, quedará en la nada”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado provincial Néstor Sanabia se refirió al “Pacto Educativo” en el que se trabaja en Jujuy, en el marco de la política nacional que se lleva a cabo. El mismo servirá para plantear políticas en el ámbito educativo con todos los actores, en busca del mejor modelo de educación para Jujuy.

Néstor Sanabia. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Néstor Sanabia expresó “tenemos reuniones todas las semanas donde participa el gobernador y hace ver que lo tiene como prioridad al Pacto Educativo. En la última reunión estuvo el viceministro de Nación, el Secretario de Gestión Educativa, y estaban sorprendidos porque ellos no han hecho un sistema logrando unir fuerzas entre todos para poder concretarlo”.

“Hay que aclararle a la comunidad que varios docentes llaman porque no están participando aún, pero estas reuniones son solo para hacer un borrador y luego darle un marco a las instancias locales, provinciales, luego los temarios, los abordajes serán en el pacto donde se invitarán a más de 100 organizaciones para que participen del mismo, será abarcativo”.

Comentó “hay diferentes temas, ya acercaron propuestas como poner el idioma ingles desde la primaria, otros ponen como prioridad a los docentes. Por ejemplo, hay docentes que enseñan a la mañana en Humahuaca y termina en capital a la tarde y en Perico cumple sus 36 horas, quieren que eso se regule y logre una identidad. El tema del sueldo docente, entre otros temas”.

“Este Pacto educativo es muy amplio y nos llevará meses debatirlo, no tenemos apuro, lo haremos con el tiempo necesario”.

En este sentido, el legislador sostuvo “queremos plantearlo para los próximos 10 años porque estamos en política y hay democracia. Puede pasar que en dos años cambie el color político y luego vuelva a cambiar, pero si lo tenemos plasmado en un pacto donde todos somos parte, en los próximos diez años, pase lo que pase, esté quien esté, si todos trabajamos en esto servirá, porque si no quedará en la nada”.

“La idea es trabajarlo en conjunto y que sepan que no es una idea puramente de Jujuy, ya en otros países se aborda y se puede participar. En esto estarán invitados todos: centros de estudiantes, policía, organizaciones sociales, empresarios, ministros, muchas personas, y Nación lo que nos va a dar es un apoyo técnico en lo organizativo y en cómo plasmar todo lo que salga del pacto, que estará en video, grabado, con su versión taquigráfica para que cualquier personas que quiera ver cómo se armó lo pueda ver”.

Sanabia sostuvo también que “la vinculación es un gran debate porque no quieren que termine la educación en la puerta de la escuela, sino seguir los valores del docente, por eso queremos plasmarlo en varias leyes porque quizás los docentes tengan una buena idea pero si después eso no está plasmado en una ley, no lo cubre. Así mismo debemos trabajar la idiosincrasia de cada lugar, hay que trabajarlo entre todos y plasmarlo”.

Además, el legislador mencionó que “otro tema para integrar es la variedad lingüística y las comunidades aborígenes, pero no queremos poner disparados solo nuestros, solo dar ejes y debatirlos, no hay un plazo, el gobernador dijo que lo dejemos libre y si hay que estar un año discutiendo esto lo haremos, lo que si queremos es que participe mucha gente y sea el mejor para Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megacausa: todos los ojos puestos en Julio De Vido por el fraude al estado provincial

Lun Jul 24 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Mariano Miranda, Fiscal de Estado de Jujuy, se refirió a la investigación que ha realizado con el titular de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, respecto al rol que tuvo el ex ministro kirchnerista y actual diputado nacional, Julio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes