Médicos estadounidenses operan en Jujuy

Jujuy al día® – Se presentó a la delegación de médicos estadounidenses que ejecutarán intervenciones quirúrgicas de avanzada a pacientes jujeños no mutualizados. Además, realizarán charlas de actualización médica y se donará equipamiento para el hospital Pablo Soria.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid junto al secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás encabezaron el acto donde se presentó oficialmente a la misión de médicos voluntarios que realizará, desde el 23 al 28 de julio, una serie cirugías en Jujuy.

Los profesionales son parte de la International Surgical Missions at Parkview Center (ISM), una fundación sin fines de lucro que realiza atención médica, operaciones especializadas, asistencias sanitaria y docencia, en el campo de la medicina, en todo el mundo.

Gustavo Bouhid agradeció “el gesto humanitario que a nuestra provincia le viene muy bien”.

“Esta misión va a permitir que se realice, en el término de una semana, aproximadamente unas 120 cirugías, que el equipamiento donado por la fundación sea de casi un millón y medio de pesos, y que se brinde atención por el termino de 4 millones de pesos”, explicó.

El Ministro señaló que el trabajo de los miembros de la fundación tendrá un efecto altamente positivo en la población, “no solo por satisfacer la necesidad de demanda sino para permitir que nuestros médicos tengan una formación continua y queden capacitados en estas nuevas técnicas”.

Carlos Toconás destacó la presencia de los médicos en Jujuy, “y esta posibilidad de integración que se da a partir de esta actitud voluntaria que tienen los médicos, que va a quedar de manifiesto en todo el trabajo y las operaciones que van a hacer en estos días”.

“Haberse comprometido volver a Jujuy para nosotros es muy importante porque estamos trabajando mucho en la salud y con este aporte vamos a fortalecernos el conocimiento y formación a nuestros profesionales”, expresó el funcionario.

El jefe de organización de la misión, Jay Riseman agradeció la hospitalidad recibida; “es un placer regresar a Jujuy donde he dejado muchos amigos. Disfruto mucho enseñar y trabajar con el director del hospital Pablo Soria. Siempre nos sentimos bienvenidos y esperamos volver pronto”.

Agenda de trabajo

Durante su estadía, el equipo médico integrado por 16 profesionales especialistas, realizará cirugías laparóscopicas de avanzada, cirugías de hernias con mallas y gastroenterología intervencionista (endoscopia alta, colonoscopía y colangiopancreatoscopía) en el Hospital Pablo Soria. Las cirugías de avanzada serán trasmitidas al Ateneo del H.P.S. para concurrentes, con posibilidades de trasmisión a otros hospitales.

La agenda de la delegación contará con visitas al Hospital Materno Infantil y al SAME, en función de posibilidades de colaboración a futuro en estas áreas. Además, proporcionarán material médico con suministros, los cuales serán donados para fortalecer el equipamiento del nosocomio.

Este tipo de misiones voluntarias, ya cuenta con antecedentes en la Provincia de Jujuy en los años 1999 y 2000, realizadas en el Hospital Pablo Soria.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud en coordinación con la Secretaría de Relaciones Internacionales se encargan de la logística y desarrollo de la misión, desde la recepción, organización y gestión de los permisos pertinentes (autorización del Consejo médico para el ejercicio de la medicina en la jurisdicción Jujuy). En tanto, la delegación es quien asumen los gastos de viaje, invierten su tiempo y habilidades profesionales sin remuneración y se encargan de juntar en sus lugares de origen las donaciones.

Fueron parte del acto, la subsecretaria de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja; el coordinador de relaciones institucionales del ministerio de Salud, Carlos Quintana; el presidente de la misión, David Hudson y el jefe de organización de la misión, Jay Riseman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: por la deficiencia en el servicio, estudian la posibilidad de rescindir el convenio con la aerolínea Andes

Lun Jul 24 , 2017
Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Carlos Oehler, quien confirmó que esto se debe a lo que califica como un servicio “deficiente”, sumado a la falta de respuestas de la empresa. Al respecto, el ministro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes