Giacoppo por la preservación de la obra de Héctor Tizón: “Preservarla es recordarlo. Y recordarlo es una obligación de todos”

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo, precandidata a renovar su banca por el Frente Jujeño Cambiemo,) presentó un proyecto para que el Senado de la Nación declare de interés nacional la preservación de la obra completa del escritor jujeño Héctor Tizón a días de cumplirse 5 años de su fallecimiento. “Preservarla es recordarlo. Y recordarlo es una obligación de todos”, señaló.

Giacoppo destaca en los fundamentos de su proyecto que “Héctor Tizón es, sin duda, uno de los más grandes narradores de la lengua española y el 30 de julio próximo se cumplirán cinco años de su muerte. Este aniversario nos obliga a impedir el olvido de su obra literaria, que surge necesaria para reflexionar sobre la naturaleza humana.  Como él señalara oportunamente, «El olvido es más fuerte e irremediable que la muerte. Sólo está muerto aquello que definitivamente hemos olvidado».

Héctor Tizón nació en Yala, Jujuy en 1929. Abogado, periodista, diplomático, novelista y cuentista. Su obra se tradujo al francés, inglés, ruso, polaco y alemán. Obtuvo múltiples premios y reconocimientos locales e internacionales, entre ellos, el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el gobierno francés. En 1976 debió exiliarse. Afiliado a la Unión Cívica Radical en 1994 fue Convencional Constituyente en la Asamblea constituyente de 1994 y candidato al premio Nobel de Literatura

“La vida y obra de este gran escritor jujeño es mucho más rica que lo que dicta una simple reseña biográfica” remarca Giacoppo y agrega que “implica el compromiso de un hombre con su pueblo y con su tiempo. Así, Tizón resulta imprescindible para comprender la realidad y la búsqueda del hombre de la Puna frente a su pasado, su presente, su futuro, y a partir de allí el destino de una nación”.

«La Puna no es sólo un desierto lunar cálido y frío, es una experiencia: allí se viven intensamente el silencio, la soledad, el desamparo. Y los seres humanos se miran a sí mismos como en un espejo, enfrentados a la razón de existir, a su destino más elemental», describió Tizón en “Memorial de la Puna”.

“Tizón demostró siempre su compromiso con el pueblo y con la libertad, el cual no solo surge en sus obras literarias sino en sus actos, y en su vida pública. Basta recordar su voto, como Juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, en el fallo por el que los vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella, obtuvieron sentencia favorable, lo que significó la detención de la instalación de una mina de uranio en la zona de la Quebrada, en territorios de comunidades indígenas”, detalla la senadora en su iniciativa.

“La obra de Tizón nace en Jujuy -en Yala, su lugar en el mundo- pero trasciende a nuestro país para ser reconocida mundialmente. Tizón, con su obra, rescató la voz de su tierra regalándonos piezas de la mejor literatura. Preservarla es recordarlo. Y recordarlo es una obligación de todos”, concluye Giacoppo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Lun Jul 24 , 2017
Jujuy al día® – MAYRA FERNANDA DE LOS ANGELES HERRERA, de 17 años de edad, con domicilio en barrio Alto Comedero de esta ciudad capital, del cual se ausenta desde el 20 del corriente mes y año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 46º. La protagonista respondería a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes