Realizan obras en Bajo El Éxodo

Jujuy al día® – Direccionado para el mejoramiento barrial de aquellos sectores más vulnerables, el PROMEBA, implementado desde nación y canalizado a través de provincia y municipios, imprime marcados cambios que aportan a la mejor calidad de vida de los vecinos. Es el turno de Barrio Bajo el Éxodo, donde se construyeron defensas sobre el Arroyo El Blanquito, redes de cloacas y agua, alumbrado, conexiones domiciliarias y la construcción de la sede del centro vecinal donde funciona un comedor comunitario. El Intendente Jorge dijo que “es un despliegue impresionante, que le imprime otro aspecto a este sector de Alto Comedero, operando hacia la inclusión social”.

En ese marco recorrieron la zona de obra, el Intendente Capitalino Raúl Jorge, acompañado por el Vocal Social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lic. Gustavo Muro; el Presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Dr. Lisandro Aguiar; el Secretario de Gobierno municipal, Dr. Gastón Millón, concejales Marta Russo y Patricia Moya, la Subdirectora de la Delegación Municipal de Alto Comedero, Blanca Ontiveros, junto a los presidentes de los centros vecinales de El Éxodo, Francisco Sulca y David Martínez de Bajo El Éxodo.

Por su parte el Jefe Comunal, Arq. Raúl Jorge afirmó “creer que se puede después de muchos años, en esta parte de Alto Comedero, que se tornaba peligrosa por las crecientes del arroyo, se lograron obras de envergadura y avances como la regularización dominial de veinte familias, que ya tienen su lugar definitivo en este sector”.

“También el acomodamiento de los espacios públicos, los espacios verdes, la obra del Centro Vecinal, con un programa que va a incluir la capacitación permanente, con el diseño de aulas y tarea social, comunitaria, de contención y con sueños de dirigentes barriales de más de veinticinco años, que trabajan por un espacio diferente”.

Al referirse a las obras el Mandatario acentuó “es un despliegue impresionante, imprimiendo otro aspecto a este radio urbano, con la intervención de Hidráulica, Agua Potable, Infraestructura, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en los espacios verdes y el Instituto de Vivienda que está llevando a cabo este programa de mejoramiento barrial, con una gran inversión, pero fundamentalmente con contenido integral, que visibilizan otros proyectos de seguridad y contención a la familia y particularmente a los jóvenes, en un sector postergado de la ciudad”.

En este sentido Lisandro Aguiar, Presidente del Deliberante Capitalino destacó “estos logros hacen a la calidad de vida de los vecinos, en este trabajo conjunto con nación, el gobierno de la provincia, particularmente con el IVUJ y el municipio, se brinda respuesta a los requerimientos de sectores del radio urbano”.

En este marco el Ing. Sergio Aramayo Inspector describió la intervención que viene haciendo el Programa de Mejoramiento Barrial, que ya cumplió 20 años en la provincia “en este caso en Barrios Éxodo y Bajo El Éxodo, viene ejecutando obras de infraestructura relacionada a la calidad de vida de los vecinos de estos dos espacios urbanos, que incluyen las defensas sobre el Arroyo El Blanquito, desde el contacto con el Barrio Calsina hasta el desemboque en colectora de Ruta 66, con defensa de gaviones de piedra embolsada y muro de hormigón ciclópeo a lo largo de toda la traza sobre margen derecha”.

En esta descripción el profesional agregó “luego incluye el alumbrado, cordón cuneta, veredas, red de cloacas, red de agua, conexiones domiciliarias y regularización de iluminación, cloaca y agua y fundamentalmente la ejecución de la sede de los centros vecinales, que pertenecen a los barrios, con toda la infraestructura necesaria para que sigan funcionando, tanto el de El Éxodo como el de Bajo El Éxodo, donde funciona un comedor comunitario y se acomodó la sede para que siga funcionando”.

Esta infraestructura se está ejecutando con empresas de la provincia, entre ellas UTE, JUMI, Savio Campos, la Cultivar. El plazo de ejecución es distinto, el Centro Vecinal tiene nueve meses de plazo para su ejecución, la de la defensa seis meses y para la infraestructura general un año.

En el diseño urbano se estableció que las calles principales irán pavimentadas con hormigón rígido, en tanto las calles transversales solo dos, la Trinidad y Marisa. Las otras tienen un tratamiento diferente por las pendientes que tienen y se harán escalinatas de acceso a los niveles superiores que comunican con la calle Bahía Paraíso que es la arteria pavimentada.

Eso permitirá que en el futuro, las líneas de colectivos puedan bajar por la principal que es la Bordón y luego tomar por Bahía Paraíso para salir por Trinidad y Marisa, de vuelta a la Avenida Fuerza Aérea, de tal manera que contarán con una línea de colectivo que ingrese al barrio. La colectora de la Fuerza Aérea es subsidiaria de aquella, que por ahora no estará pavimentada y en otra etapa seguramente se planteará su ejecución.

En tanto el Presidente del Centro Vecinal de Barrio Bajo El Éxodo, David Martínez, se mostró entusiasmado por el avance de las obras “estamos alcanzando el sueño de esta gestión con notables obras de infraestructura, con las cloacas, desagües, cordón cuneta, las escrituras y también la sede del centro vecinal, respondiendo a la necesidad de vivir dignamente” –enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos intentos de robo en calle Dorrego

Vie Jul 21 , 2017
Jujuy al día® – Personal de la policía provincial, logró la demora de dos sujetos, quienes en hechos distintos intentaron sustraer elementos en calle Dorrego de esta ciudad, en horas de la mañana y noche del último miércoles. Los inculpados fueron comparecidos a la dependencia que por jurisdicción corresponde, a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes