Morales entregó tractores, equipamiento y fondos para productores de la Puna y El Pongo

Jujuy al día® – Se presentaron maquinarias rurales destinadas a fortalecer la producción agrícola y forestal en la puna. Además, se entregaron fondos a consorcios de productores y comunidades para garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores de la región, correspondientes al programa PISEAR.

El gobernador, Gerardo Morales encabezó el acto en que se entregaron maquinaria y fondos de financiamiento a consorcios de productores de la región de la Puna. El evento, desarrollado en la explanada de Casa de Gobierno, contó con la participación del vicegobernador, Carlos Haquím; la responsable de la Unidad de desarrollo Productivo de Área de Gestión de Programas y Proyectos de la Unidad Para el Cambio Rural (UCAR); Daniela Rapozzo y el ministro de Desarrollo y Producción, Juan Carlos Abud Robes.

“Queremos reafirmar este camino de trabajar no solo para consolidar sectores consolidados de la producción sino también al emprendedor y al pequeño productor”, subrayó, Gerardo Morales y señaló que el “equipamiento es fundamental para los pequeños productores de las distintas regiones”.

“Haber organizado regiones para el desarrollo económico y productivo de la Provincia nos dio otro orden para saber de la demanda de equipamientos, tractores, pozos de agua y camiones cisternas”, explicó el Gobernador.

Señaló que el “el camino es seguir apostando al potencial de nuestros pequeños productores que hasta hace algunos años no contaban con el acompañamiento del Gobierno, por lo que nosotros venimos desde el año pasado al lado de los productores”.

“Estamos avanzando con fondos de PROSAP, PISEAR, fondos provinciales, y con las regalías para que compren equipamiento para la producción. Hoy entregamos cheques por más de un millón de pesos, como primera etapa para proyectos de riego”, añadió.

En lo que respecta a la finca El Pongo expresó que se está desarrollado la producción de frutilla, ganado y que la intención es involucrar al sector privado.

Por su parte, Juan Carlos Abud Robles expresó que “con este parque vamos a trabajar con mayor tranquilidad, vamos a poder asistir a los pequeños productores que en muchos casos aran y labran la tierra a lomo de burro y con esto vamos a poder ayudar a que incrementen la producción”.

El titular la cartera de producción sostuvo que “el proyecto  es seguir ayudando a los pequeños productores, capacitándolos, eso tenemos que hacer para que la gente se quede”.

“Jujuy tiene algo que no tienen todas las provincias, que es la cultura productora con 12 mil productores entre todas las regiones, que saben, les gusta y viven de hacer esto, y cómo no aprovechar esa riqueza”, enfatizó.

Importante inversión en producción

Las flamantes unidades serán destinadas a fortalecer el servicio de reparación y preparación del suelo y cultivos. El equipamiento está compuesto por tractores; acoplados; cincele; rastras; sembradoras;  mochilas; kits de herramientas; pulverizadoras manuales y a motor siendo una inversión asciende a $5.400.000.

En lo que respecta a los fondos de finamiento para productores, se destinaron fondos a los consorcios de Abralaite, Quebraleña, Siamo, Tambillos, Agua de Castilla, Lipán y El Angosto por 2.036.375 pesos, los que serán destinados a cubrir la seguridad alimentaria del territorio. En tanto, la comunidad originaria Qori Pampa Yuraj de Finca Yoscaba el monto es de 1.952.974 de pesos para el desarrollo productivo y aprovechamiento de agua para consumo humano y de animales. En ambos casos los referentes recibieron, en esta primera etapa, los cheques correspondientes al 60 por ciento del monto total señalado, financiado a través del Programa de Inclusión Socio económica en Áreas Rurales (PISEAR).

Participaron del acto, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; la senadora Silvia Giaccoppo; las legisladoras nacionales Gabriela Burgos, Gabriela Albornóz y Alejandra Martínez y del PARLASUR, Norma Aguirre. Además Mario Fiad; el presidente del bloque de diputados provinieres de la UCR, Alberto Bernis; legisladores provinciales; intendentes de la quebrada y funcionarios del INTA, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jueces del Superior Tribunal de Justicia participaron en el lanzamiento del “Compromiso provincial contra la violencia hacia las mujeres”

Vie Jul 21 , 2017
Jujuy al día® – La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, y la Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Laura Lamas González,  participaron en la convocatoria realizada por el Gobierno de la Provincia, para la adhesión a la lucha contra la violencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes