“Propendíamos establecer un parámetro para calcular una coparticipación justa y razonable”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Tumbaya, Hugo Mamani, se refirió al debate abierto que existe sobre la coparticipación federal, a nivel nacional, y el que plantean acerca de la distribución de la coparticipación en nuestra provincia, y aseguró que es un tema planteado hace más de diez año, ya en la gestión del fellnerismo y que no tuvo eco, y espera que esta discusión se de en nuestra Legislatura.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Hugo Mamani expresó “desde hace 10 años, incluso cuando fui diputado provincial, presentamos algunos esquemas alternativos para la coparticipación ya que no puede estar basados únicamente con parámetros que tengan que ver  con la población, con la cantidad de empleados”.

“Hoy hay una distorsión muy importante porque si un lugar tiene muchos empleados, a pesar de que sea una comunidad pequeña, tiene, por ejemplo, muchísimos fondos de la soja porque esto se calcula en base a la cantidad de empleados y los sueldos que pagan, lo que es una injusticia muy grande”.

Agregó que “nosotros propendíamos establecer un parámetro para calcular una coparticipación justa y razonable, por ejemplo deberíamos tener en cuenta el NBI de cada lugar; la distancia que hay desde la capital a los distintos municipios ya que por ejemplo no es lo mismo el costo  de una bolsa de cemento en un pueblo cercano como Yala  que en Catua, allá cuesta casi el doble por el transporte”.

“También, otro punto a tener en cuenta es la dispersión territorial, hay municipios donde todo el éjido urbano es en un radio de 4 o 5 kilómetros, y ahí toda la población, pero hay otros municipios que tienen de 10 o 14 jurisdicciones, como Purmamarca, Santa Catalina, desde el centro al pueblo más alejado hay unos 200 kilómetros. Todas esas son distintos matices que hay que plantearlo en la futura ley de coparticipación”.

Mamani sostuvo que “esto también es una discusión que se está dando a nivel nacional, pero  en su momento bregamos tener una coparticipación provincial para tener una previsibilidad en nuestros municipios, y que es lo que se argumenta siempre, si el gobierno provincial aumenta la coparticipación muchos jefes comunales aumentan el personal y no prevén un fondo para pagar el día de mañana un accidente, un despido, alguna situación no deseada  y que planteen un juicio porque cuando ya tenés una coparticipación tenés que arreglártela con eso”.

“Es una discusión de muchos matices, muy rica, y seguramente se dará en la Legislatura en donde aspiramos tener alguna voz que nos represente porque a la larga esto tiene que ser discutido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritarias docentes en Jujuy: se pasó a un nuevo cuarto intermedio tras rechazar la propuesta del gobierno

Jue Jul 20 , 2017
Jujuy al día® –  En la jornada de ayer, autoridades del Ejecutivo provincial mantuvieron un nuevo encuentro con los gremios paritarios docentes. En la reunión los sindicatos rechazaron la propuesta y se concilió pasar a un cuarto intermedio. Según los sindicatos, el gobierno no presentó una propuesta mejoradora por lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes