Por el intenso frío: refuerzan la atención a personas en situación de calle en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Cintia Páez, directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, se refirió a las medidas que se han dispuesto para asistir a las personas en situación de calle debido a la ola de frío que azota a nuestra provincia. Mencionó que se abrieron más cupos en el refugio pero que hasta ahora sólo se sumó una persona, y encontraron mucha resistencia de quienes hoy atraviesan esta situación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Cintia Páez expresó “estamos trabajando los 365 días del año haciendo recorridos en las calles con un refuerzo alimentario, con abrigo, mantas, intentando ganar la calle, en cuanto a ganar la confianza de estas personas que por alguna razón de la vida se encuentran en esta situación”.

“Siempre decimos que es un proceso no un suceso, y este año que hemos transcurrido fue con un trabajo ininterrumpido con el equipo del Programa Puente, hemos podido dar solución y revertir muchas de esas situaciones, fundamentalmente restituyendo derechos a estas personas como el derecho a la salud, a la identidad, a la alimentación, el derecho a la identidad nos permite ir un poco más allá y poder generar, en las personas que reúnan la edad, un beneficio jubilatorio a la vez que sea acompañado por una obra social, hemos avanzado mucho”.

Páez señaló que “puntualmente, desde el Ministerio de Desarrollo Humano estamos haciendo un refuerzo en lo que tiene que ver con el operativo en calle y  también en el refugio, por ejemplo, con la habilitación de nuevos cupos para poder sobrellevar las bajas temperaturas, asique anoche –por la noche del lunes-, que fue una noche fría, en el refugio solo se sumó una persona más”.

“Seguimos  haciendo los recorridos y los trabajos con el equipo interdisciplinario, y nos hemos dado por ahí con alguna situación de resistencia, de no querer acompañarnos al refugio, de no querer recibir este puente que tenemos para poder atravesarlo junto y generar un nuevo entramado familiar, vincular, social para que estas personas puedan recuperar y generar un proyecto de vida”.

Ante esta cierta resistencia a la asistencia, JUJUY AL DÍA® consultó a la funcionaria si, desde la entidad, o desde la propia justicia, se puede obligar que estas personas salgan, al menos momentáneamente, de su situación de calle para protegerse de las bajas temperaturas. Páez explicó que “también decir no es un derecho y hay que respetarlo. Por ello, lo que hacemos es tratar de persuadir a las personas de que no es la mejor situación la que pasan, que al menos acepten la posibilidad de recibir la asistencia en estos períodos donde el frio es importante y se hace sentir”.

“Estamos  haciendo un trabajo de sensibilización, persuasión, y la verdad que en relación a lo positivo, lo negativo es muy bajo, siempre cuento  que en la experiencia de salir todas las noches, al principio la gente no nos recibía ni siquiera el plato de comida caliente, ni nos tendía la mano para aceptarlo, y nos partía el corazón tener que dejárselos cerca. Pero con el tiempo entendieron de que se trataba, generamos la confianza  y hemos podido restituir derechos, revincular a muchas personas con sus familias, acompañar a otras personas que no eran de la provincia a sus lugares de origen. Se hace un trabajo integral, sostenido en el tiempo y eso nos ha dado la posibilidad de vencer muchas de estas barreras”.

Para finalizar, y tras ser consultadas por este diario si el número de personas en situación de calle ha aumentado en la provincia, Paez expresó “no, seguimos con un número estable, inclusive este trabajo integral  que  llevamos adelante como política pública del Ministerio de Desarrollo Humano, con la Secretaria de  Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, en coordinación intra e interministerial, nos ha dado como resultado que muchas de estas personas ya no se encuentren en situación de calle por el trabajo realizado y porque ellos accedieron a esta oportunidad  de poder trabajar y dejar de vivir  en esa situación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: dijeron que se había desvanecido tras discutir con su familia, pero la autopsia reveló que fue asesinada

Mié Jul 19 , 2017
Jujuy al día® – En las últimas horas se conocieron los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo de una mujer que, tras una discusión con su familia, fue hallada por su esposo prácticamente inconsciente e ingresó al hospital sin vida. La pericia forense determinó que la mujer fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes