El proyecto Puente intensificó su trabajo por las bajas temperaturas

Jujuy al día® – El Proyecto Puente, dedicado a asistir a las personas en situación de calle, intensificó su trabajo de ayuda y restitución de derechos teniendo en cuenta las bajas temperaturas propias del invierno jujeño. También se sumó a esta labor diaria Defensa Civil, Policía de la Provincia, y el SAME.

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, explicó que el Proyecto Puente es un proyecto integral que consiste, por un lado, en brindar comida caliente y abrigo a las personas que están en situación de calle pero fundamentalmente se trata de un intento por ayudar a estas personas mediante la contención psicológica, médica y social.

Por su parte, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, indicó que actualmente se aumentó la cantidad de camas en el Refugio, reforzando de esta manera el espacio donde las personas en situación de calle pueden pasar la noche, higienizarse, lavar su ropa y al día siguiente desayunar.

“Aumentamos las camas en el refugio e hicimos una articulación con la línea 103 y el SAME, que son quienes están a cargo de las emergencias, para que las personas que estén clínicamente mal, tengan una asistencia directa en salud ya que muchas de las personas que se encuentran en situación de calle tienen complicaciones con problemáticas complejas como el alcohol; por ello trabajamos con el SAME, para que puedan ser evaluados y asistidos sanitariamente. Quienes no estén clínicamente mal y se puedan mover con autonomía, pueden llegar al refugio del Proyecto Puente y podemos trabajar con ellos para la restitución de sus derechos” señaló.

A su vez, Cintia Páez, Directora Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, manifestó que mediante el Proyecto Puente “realizamos un abordaje integral con un equipo interdisciplinario y también trabajamos particularmente con cada uno de ellos para solucionar problemas vinculares, familiares, de consumo de alcohol o de otras sustancias por lo que trabajamos de manera coordinada intra e interministerial y donde todas las áreas del gobierno convergen para hacer un frente de acción ante esta problemática”.

“El Proyecto Puente busca encontrarnos como personas, ayudar a transitar ese camino, ese puente y llegar al otro lado con un proyecto de vida. La gente muchas veces por la situación que está atravesando, no vislumbra un horizonte y nosotros estamos para eso, para tenderles una mano, acompañarlo en este proceso y poder resolver, como ya hemos logrado en muchos casos, situaciones de personas en base a un trabajo profundo, responsable y que sostenemos en el tiempo” afirmó.

Por último, Marina Ibáñez, responsable del Proyecto Puente, comentó que “con el equipo técnico, compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales, salimos a las calles de lunes a lunes, recorriendo calle por calle del centro de la ciudad y barrios aledaños y además de la entrega de comida y ropa, hacemos el seguimiento y las derivaciones de ser necesario para la atención por parte del personal del Ministerio de Salud”.

En cuanto al incremento del trabajo que realizan todas las noches, debido a las bajas temperaturas, refirió que “el refuerzo alimentario se suma al plato de comida caliente, con un yogur y una fruta y por el invierno intensificamos también la entrega de ropa de abrigo y calzado”.

Ibáñez también subrayó el trabajo mancomunado con el personal de Defensa Civil, Seguridad y el SAME para coordinar acciones, lo que permitirá que desde ahora, “cualquier persona que vea a alguien en situación de calle, se puede comunicar con la línea gratuita 103 para que intervengamos y esa persona pueda pasar la noche en el refugio o si se encuentra mal de salud, ser llevado a un hospital para que pueda ser atendido” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vacaciones de invierno en el CAJA

Mié Jul 19 , 2017
Jujuy al día® – El Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A.) espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, invita a toda la comunidad a participar de las diversas actividades que se desarrollarán durante este receso invernal de julio en el espacio cultural, ubicado en calle Alvear 534. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes