Jujuy: 25 casos de leishmaniasis y sin casos de dengue en lo que va del año

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, Carlos Ripoll, Director Provincial de Sanidad, acompañado por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y el gabinete de la cartera, brindaron detalles de la casuística de dos enfermedad de transmisión vectorial en Jujuy: el dengue y la leishmaniasis.

En el caso del Dengue, enfermedad transmitida por el vector del mosquito Aedes Aegypti, en lo que va del año no se han registrados casos positivos en la provincia de Jujuy.

Sin embargo indicaron que hubo muchos casos sospechosos, que luego, tras la verificación a través del laboratorio, fueron descartadas.

Respecto a la Leishmaniasis, enfermedad transmitida por otra especie de mosquito llamado “torito”, enfermedad infecciosa no contagiosa, en Jujuy se detectaron, a la fecha, 25 casos confirmados.

La distribución de las infecciones ha sido muy marcada ya que se han encontrado 13 caos en Yuto, 5 en Caimancito, 2 en Libertador General San Martín, 1 en San Pedro (importado), entre otros casos.

Destacaron la importancia del diagnóstico a tiempo de esta patología que presenta una parte cutánea, sin dolor, donde se genera ulceras en la piel y posteriormente ataca las mucosas, y podría causar serias lesiones en la boca, labios, paladar blando. En la provincia todos los casos cuentan ya con tratamiento.

En relación a ambas enfermedades, tanto el ministro de Salud como el director de Sanidad, resaltaron la importancia de la prevención; en el caso del Dengue, la actitud de cada uno de nosotros en realizar el descacharrado es fundamental.

En el caso de la leishmaniasis, recomendaron tener precauciones y usar repelentes y mangas largas, teniendo en cuenta que estos casos, algunos, se han dado en zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Mar Jul 18 , 2017
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes