Exitoso trail desafío “Cultura milenaria andina” en Tumbaya

Jujuy al día® – Ante el paisaje imponente de la Quebrada, en la ciudad de Tumbaya y con la participación de alrededor de 150 personas, se llevó a cabo con gran éxito el 1° Desafío Trail “Cultura Milenaria Andina Tumbaya”, dentro de las acciones implementadas por el Programa Corriendo Voy, de la Secretaría de Deportes y Recreación.

Para la realización de este evento se contó además con la colaboración de la Comisión Municipal de Tumbaya, la Seccional 12 de Volcán, Dirección General de Emergencias, Dirección de Brigada de Fuego del Ministerio de Ambiente y Gendarmería Nacional.

Estuvieron presente en la jornada la Secretaria de Deportes y Recreación, Analía Franco; y Hugo Mamaní, Comisionado Municipal de Tumbaya; entre otras autoridades locales; y representantes de distintas comunidades de la zona.

La largada de las distintas pruebas se realizó desde la Plaza central de Tumbaya, siendo los circuitos de 3 kilómetros para categorías cadetes de 14 y 15 años y menores de 16 y 17 años; 10 kilómetros participativa con las categorías juveniles de 18 y 19 años; libre de clases 1958 a 1997; y Veteranos “C” más de 60 años, recorriendo lugares de Tumbaya y Tumbaya Grande como Raya Raya y El Porvenir.

Dentro de la propuesta, con el propósito de brindar posibilidades de participación se realizó además un trekking del que tomaron parte desde niños de 7 y 8 años hasta personas adultas con recorrido de aproximadamente 2 horas hacia el camino del Primer Calvario de Punta Corral.

Sobre la actividad realizada, la Secretaria de Deportes y Recreación, Analía Franco, señaló: “hemos hecho esta prueba de trail que teníamos prevista en el calendario del programa Corriendo Voy, en un marco atípico, con temperaturas bajo cero.A pesar de esto, decidimos largar y tuvimos una gran convocatoria con un marco muy lindo, el izamiento de la bandera, cantando el himno en la plaza central, con gran participación de la comunidad  aborigen, con un número que superó los 150 inscriptos”.

Asimismo, destacó que “este es un programa que cada fecha que hacemos va creciendo con nuevas personas que se animan a hacer esta actividad, los padres, hijos, abuelos, todos corriendo en sus categorías. Tuvimos mucha participación de mujeres ya que por lo general este tipo de prueba la eligen más las mujeres por su componente aeróbico, los hombres son más explosivos, mas anaeróbicos”.

Analía Franco además puso de relieve que “la idea de este programa no es solo la competencia en sí, sino apuntar a aquello que nos solicita la Ministra Galfré, que es el ejercer la transversalidad de lo que es lo social también, porque una de las virtudes de este programa es que cada municipio se empodere. En Tumbaya, por ejemplo, no fue solo un beneficio para quienes corrieron, sino que los artesanos pudieron vender sus artesanías. Entonces, el pueblo se sintió de fiesta, se sintió importante, es una localidad que tiene pocos visitantes y les colmamos la plaza”.

Respecto a próximas acciones en el marco del Programa Corriendo Voy,  la funcionaria expresó que “ya tenemos la fecha del próximo que será en septiembre. Nos vamos del frío de la Quebrada, al calor de las Yungas, así que vamos a hacer  el Trail de las Yungas por segundo año consecutivo. Ahí esperamos contar con mucha más gente, porque además el clima tiene características diferentes” agregó.

Franco señaló con relación a la actividad deportiva que se realizará en las Yungas que “nos van a habilitar los senderos del Parque Nacional de Calilegua, porque este es el año de los Parques Nacionales, y esta actividad va a estar dentro de los festejos”.

Finalmente, se refirió al evento Eco Trekking Corriendo Voy: “el próximo sábado tenemos el trekking que parte desde las Lagunas de Yala hacia lozano con un recorrido de aproximadamente 18 km, con una intensidad alta para quienes estén en condiciones de caminar alrededor de 7 horas. Durante todo el año hay actividades para todos los gustos” concluyó.

Resultados de la competencia

Prueba de 3 Km

Cadetes Femenino 1° Naomi Palma (S.S. de Jujuy).

Cadetes Masculino 1° Jesús Martínez (S.S. de Jujuy), 2° Jorge Torres y 3° Franco Arjona (Tumbaya)

Menores femenino 1°Vanina Flores (S.S. de Jujuy).

Menores masculino 1° Pablo Esquivel (Palpalá) y 2° Manuel Machaca (Tumbaya).

Prueba de 10 Km

Categoría

Juveniles 1° Isaías Cruz, 2° Aníbal Cruz de Tumbaya

Prueba de 21 Km

Mayores “A” femenino: 1° Evelin Lamas (Tumbaya)

Mayores “A” Masculino 1° Armando Cachagua (Tilcara), 2° YamilManzur y 3° Emanuel Rodríguez (S. S. de Jujuy).

Mayores “B” femenino 1° María Pérez, 2° María Arroyo y 3° María Herrera.

Mayores “B” Masculino 1° Pablo Giménez, 2° Marcos Julián y 3° José Villegas (S. S. de Jujuy).

Veteranos “A” Femenino 1° María Rojas

Veteranos “A” Masculino 1° Tomás Carrasco, 2° Daniel Tarantini y 3° Raúl Martínez (S. S. de Jujuy).

Veteranos “B” Femenino 1° Nelly Rodríguez, 2° Liliana Armua.

Veteranos “B” Masculino 1° Luis Villarroel, 2° Walter Gómez.

Veteranos “C” femenino 1° Fany Carrazco, 2° Adela Nina.

Participativa libre femenina 1° Agustina Bustamante, 2° Carina Gutiérrez, 3° Noelia Nieto.

Participativa libre Masculina 1° Daniel Álvarez, 2° Rodrigo Coronel, 3° Andrés Brolkiwicz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: sofocan un incendio en una vivienda de Chijra

Mar Jul 18 , 2017
Jujuy al día® – Pasado el mediodía de ayer, se originó un incendio dentro de una casa del barrio Chijra. Afortunadamente personal de Bomberos sofocó las llamas y solo hubo daños materiales. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el fuego comenzó alrededor de las 13, en una vivienda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes