Ediles aprobaron la actualización de tarifas de los taxis

Jujuy al día® – En el transcurso de la décima sesión ordinaria, última antes del receso invernal del cuerpo legislativo comunal, se aprobaron importantes ordenanzas como la N° 7064, referente a modificar el marco normativo del servicio de transporte alternativo; y la N°7058 y 7059 actualizando la tarifa del taxi. También aprobaron la ordenanza N° 7063, referente a imponer multas por la obstrucción de rampas de acceso para personas discapacitadas, entre otros aspectos que establece la norma. Se aprobó la ordenanza N° 7062 referente a la adhesión a Ley Nacional N° 26.117/2006 que promueve la promoción de Microcrédito del Desarrollo de la Economía Social.

En este marco, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, destacó que las normativas aprobadas fueron debatidas y consensuadas en las diferentes comisiones de trabajo, destacando que “se aprobó la modificación de un artículo de la ordenanza que regula todo el sistema de taxi, permitiendo pasar de taxi compartido a taxi amarillo, esto es absolutamente opcional, no hay ningún tipo de obligación”.

Entre otros de los puntos de la modificatoria N°7064, Aguiar explicó que “se incrementó el valor de la transferencia como una forma de limitar lo que es la transferencia de las licencias de taxis, el canon que se va a pagar al Municipio va a ser cien mil ($100.000) aproximadamente y se limitó lo que es también la cantidad de licencias que puede tener una persona. Antes la ordenanza establecía que se podía tener hasta 10 licencias y ahora es de 3 licencias el máximo que puede tener una misma persona”.

Acerca de las ordenanzas N°7058 y 7059/2017

Establece la actualización de las tarifas, una vez que la norma sea promulgada por el Ejecutivo, fijando la bajada de bandera diurna de los taxis de radio llamada, de $10,50 a $12,50, mientras que la ficha cada 100 metros pasará de $1,05 a costar $1,25, mientras que la bajada de bandera nocturna pasará a costar $15,00 y la ficha cada 100 metros $1,50. Por otro lado, la tarifa para los Taxis Compartidos Diurna pasará de $9,00 a $12,00, mientras que la tarifa Nocturna pasará a costar $15,00.

Al respecto, Aguiar explicó que “esto tiene una cuestión de carácter social, ya que hay tres mil trabajadores del volante, familias que viven de la tarifa del taxi y que no tenían un aumento salarial desde hace más de un año y tres meses”. Al tiempo que subrayó que “la última vez que se trató el tema en el Concejo Deliberante fue en el año 2015 y el último aumento que hubo fue en mayo del 2016, es decir, había una situación de necesidad por parte de este sector, y de esta manera colaboramos con la posibilidad de que tengan un aumento salarial que va a rondar del 20 por ciento”.

La norma no tuvo el acompañamiento de los concejales Miguel Morales, Facundo Figueroa Caballero y José Luis Bejarano, quienes previo a la votación manifestaron su postura en contra. Es importante aclarar que el concejal Federico Noro no pudo estar presente en la sesión.

La sesión contó con la numerosa presencia de trabajadores del volante, entre ellos Miguel Quiroz, quien afirmó que “estamos conformes, es una readecuación que venimos pidiendo desde el año pasado, no tenemos un aumento de tarifa desde mayo del año pasado, comparando con otras provincias estamos muy por abajo, con el agravante que nosotros tenemos el gas más caro. Estamos mejorando el servicio día a día”. Mientras que Rodolfo Herrera, manifestó que “entendemos que los primeros días la gente se resista, pero a la vez es consciente de la necesidad y de que todo subió. En nuestro sector aumentó el combustible, el mantenimiento del auto y los alquileres del mismo por parte de los dueños, así que hay que poner un poco de cada uno para salir adelante”.

Otros temas

Con despacho de la comisión de Cultura, Educación y Turismo, se aprobó la ordenanza N° 7065, impulsada por el concejal Facundo Figueroa, referente a crear el “Plan de Lucha y Concientización contra el Grooming y el Ciberbullying”.

Del mismo modo la ordenanza N° 7066, impulsada por la concejal Miriam Burgos, que promueve la exteriorización del sentimiento patrio mediante el embanderamiento de los frentes y fachadas de viviendas, edificios públicos y establecimientos privados de los barrios de nuestra ciudad.

Por último, se aprobó prestar acuerdo a la imposición del nombre de “Hugo Cid Conde”, al Estudio Mayor de la Radio Municipal, dependiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva delegación de Fiscalía de Estado en Humahuaca

Vie Jul 14 , 2017
Jujuy al día® – La inauguración oficial de la dependencia provincial estuvo a cargo del fiscal de Estado, Mariano Miranda. La nueva oficina se enmarca en el programa de descentralización que lleva adelante el Ejecutivo Provincial. Participaron también del acto de inauguración de la flamante oficina que ocupará la delegación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes