“Nuestras tres listas trabajan para afianzar el proyecto de Sergio Massa”

Jujuy al día® – “El Frente Renovador está muy bien encaminado y sus tres vertientes electorales que encabezan a nivel local Ignacio Sadir, Carlos Snopek y Marcelo Nasif, vienen trabajando con el mismo objetivo, que es consolidar el proyecto político de Sergio Massa y afianzar la coalición “1País” conformada con Margarita Stolbizer”, aseguró ayer en rueda de prensa el vicegobernador y principal referente del massismo en la provincia, Carlos Haquim, quien también hizo referencia a los fueros y al armado de las listas de candidatos para los cargos legislativos provinciales y municipales de su sector.

“Para las PASO de agosto próximo, los tres espacios que llevan precandidatos a cargos legislativos nacionales vienen trabajando de manera coordinada, aunque en forma independiente, por el mismo objetivo e identificados con el sector que conduce Sergio Massa a nivel nacional a través del frente que se constituyó en Buenos Aires con Stolbizer, 1País”, remarcó.

En su habitual contacto de los días martes con la prensa jujeña, Haquim se refirió también a la renuncia a los fueros anunciada por Massa y Stolbizer. “En política se tiene que mirar lo que la gente piensa y quiere, y salirse del microclima que rodea siempre a la política. Y la gente mira con mucho desagrado que haya privilegios cuando en realidad somos todas personas comunes e iguales, donde las diferencias pueden estar en las obligaciones que tiene un político que ejerce la función pública”, indicó.

Al respecto, expresó tajantemente que su sector, y él particularmente, no está de acuerdo con la utilización de los fueros para evadir situaciones judiciales. “Esto es lo que ha planteado claramente Sergio Massa, en cuanto a su renuncia a los fueros y la adhesión de los candidatos del frente 1País”, explicó.

Siguiendo esa línea, Haquim anticipó que la próxima semana van a hacer lo propio en Jujuy y aclaró que no se trata de un acto demagógico, sino de un convencimiento de que esto debe ser así. “La manifestación que se hace es personal y para que quede certificada la voluntad del renunciante, el acto debería realizarse ante un escribano público”, precisó.

“Esto es decir renuncio a los fueros para no impedir una investigación judicial y para someterme como ciudadano a lo que corresponda. Esta es la decisión que ha tomado el Frente Renovador. Esto va de la mano de lo que la gente piensa y quiere de sus representantes. Algunos van detrás de una candidatura para conseguir fueros, nosotros no”, manifestó.

Con respecto al armado de la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Renovador, Haquim precisó que todavía no se está trabajando en el tema y dejó en claro que se va a privilegiar el diálogo cuando llegue el momento. “El Frente está integrado por varios partidos políticos y hacer una interna en cada uno de ellos para conformar la lista es complicado y engorroso”.

Por lo mismo, confió que la resolución de esas candidaturas se hará a partir del consenso y de actuar como siempre se hizo dentro de la fuerza, es decir sin interponerse a la decisión de quienes quieran ser candidatos. “Nosotros miramos el conjunto, el proyecto, el espacio, pero si hay compañeros que creen que tienen las condiciones para presentarse no habrá obstáculos, como sucedió ahora para las PASO, donde surgieron varios precandidatos que optaron por armar sus propias listas”.

Estimó que cuando llegue el momento de definir las listas de candidatos a cargos legislativos provinciales y municipales sucederá lo mismo. “Lo que no vamos a hacer es marcar con el dedo a quiénes serán los candidatos”, recalcó al tiempo de agregar que en relación a los municipios, será una decisión que tendrán que tomar los dirigentes locales y la gente de cada lugar, “que son en definitiva quienes elegirán a los candidatos que quieren que los represente.

Haquim sostuvo que el fundamento de la intervención se cayó

Sobre la situación del Partido Justicialista Distrito Jujuy, mencionó que la misma está paralizada en la Cámara Nacional Electoral. “Hay un fallo que tiene que emitir esa autoridad electoral”, recalcó a la vez de considerar que existe ahora un nuevo dato que se contrapone con el fundamento esgrimido por el Consejo Nacional del PJ a la hora de definir la intervención del partido.

“La intervención resuelta por el pretendido Consejo Nacional se basaba en que el Distrito Jujuy no estaba en órbita con lo que decidía ese órgano partidario. Los del Concejo Nacional son kirchneristas y los de la intervención de Jujuy son del mismo sector, mientras que nosotros no lo somos ni nunca respondimos a ese esquema. Es decir que hubo de parte nuestra una falta de respeto a ese precepto”.

Aludiendo al “nuevo dato” que surgió y que posiblemente sea motivo de una presentación ante la justicia, Haquim indicó que algunas de las autoridades de este Consejo Nacional se presentarán en la próxima contienda por otro partido. Por lo mismo, se preguntó si este no era también motivo para intervenir dicho órgano, “porque el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, será candidato por otra fuerza”.

“Lo que yo digo es que con esta realidad que se observa se cayó el fundamento de la intervención. Vamos a utilizar este argumento judicialmente, pero ahora estamos más ocupados en otras cosas, aunque vamos a pedir la agilización del trámite por parte de la Cámara. Hasta que no haya una definición de esa autoridad este tema no estará terminado”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy firma convenio con Bolivia para fortalecer la industria cinematográfica local

Mié Jul 12 , 2017
Jujuy al día® – Con la presencia de autoridades locales y los representantes de la Red Bolivia Lab, se firmó esta tarde un convenio de cooperación entre ambos países con el objetivo de fomentar y enriquecer la industria audiovisual de la Provincia. Con la residencia del embajador argentino en Bolivia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes